CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-01-2015

Advierten que "intereses económicos" frenan obras en el sistema energético

El Sindicato de Luz y Fuerza insistió con la necesidad de repotenciar la Central Eléctrica 9 de Julio. Entendió que nunca se hizo porque el predio podría ser utilizado en "un proyecto inmobiliario".

El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, adjudicó ayer los incumplimientos para repotenciar la Central Eléctrica 9 de Julio, anunciada en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner, a "un interés por utilizar el predio en un proyecto inmobiliario".

Rigane encabezó ayer una conferencia de prensa en la que recordó que hace 16 años su gremio plantea la necesidad de repotenciar la central ubicada en la zona del puerto. "Un reclamo nunca atendido por los poderes de turno y los funcionarios, que están más preocupados por el negocio inmobiliario del predio que por las soluciones para los más de 1,5 millones de usuarios del centro sudeste de la provincia de Buenos Aires", cuestionó.

Aseguró que, para evitar un apagón general y atender la demanda en las áreas turísticas, la empresa distribuidora "realiza cortes del suministro a la población más vulnerable". Especificó que "los barrios periféricos sufren el déficit energético con los 'cortes programados'".

Rigane consideró "necesaria e imprescindible" la repotenciación de la 9 de Julio en el corto plazo, lo que le otorgaría entre 150 y 200 megavatios (mw) extras.

También reclamó la integración de Mar del Plata al Sistema Interconectado Nacional a través de líneas de alta tensión de 500 kilovatios (kv) y la interconexión con la línea de alta tensión de 132 kv de la central Oscar Smith de General Madariaga.

Según explicó, la 9 de Julio tiene una potencia instalada de 155 mw "pero el consumo en la costa atlántica en los meses pico llega hasta los 700 mw". Indicó que el abastecimiento de energía a la ciudad llega a través de la línea Tandil-Balcarce, y depende de que "no haya ninguna falla en el sistema para contar con la energía necesaria".

Advirtió que la demanda "ha ido creciendo permanentemente" mientras que se pusieron "50 motogeneradores", que son equipos de emergencia para generar energía, por lo que "no resuelven el problema de fondo".

A su entender, la solución a largo plazo es integrar a Mar del Plata al Sistema Interconectado Nacional de 500 mw; esto es, las líneas de alta tensión desde Bahía Blanca, Henderson u Olavarría. "Sin esta integración, Mar del Plata quedó como una isla en el sistema energético nacional, a pesar de ser una gran zona turística y productiva".

De ponerse en marcha, esta obra "tardaría varios años en concretarse" porque "además del presupuesto necesario", hay que "tramitar permisos y expropiaciones para realizar el tendido". Rigane aclaró que los gobiernos nacional y provincial deben avanzar en los planes de obra.

"Mientras tanto, la propuesta de nuestra organización es repotenciar la central de la ciudad. Esta obra consiste en la instalación de un nuevo equipamiento para aumentar la potencia instalada", marcó.

En 2000, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró de interés la repotenciación. Seis años después, Kirchner hizo público ese anuncio y el de la interconexión de 132 kv con Madariaga. En 2008, la Nación y la Provincia firmaron un acuerdo para modernizar y reequipar la empresa estatal Centrales de la Costa, que tiene a su cargo las instalaciones en la provincia. "Pero sólo se adquirió el equipamiento para la central de Madariaga", lamentó Rigane. Y recordó que también hubo repotenciación "en Villa Gesell, Pinamar y Las Armas".

"¿Cuáles son las razones por las que no se hace en la ciudad? Nosotros creemos que hay intereses económicos, poderes muy fuertes que lo impiden ?insistió?. Capaz que el objetivo es convertir esa central en una reserva fría, es decir, pararla en algún momento. Esto es lo que uno puede evidenciar a partir de las decisiones políticas que se han tomado".

Rigane se preguntó por qué no se interesan por el tema el intendente Gustavo Pulti y el Concejo Deliberante. "Salvo excepciones, no se están ocupando", criticó. Y dijo que en el predio del parque industrial "no hay suficiente energía para que se instale una industria como corresponde".

En 2013, la presidenta Cristina Fernández anunció la construcción de la Central Termoeléctrica Guillermo Brown, en Bahía Blanca, en cuyo proyecto se prevé la conexión con Mar del Plata. "Esta bien, peso esto va a hacerse en cinco, seis años o más", respondió Rigane al ser consultado por el proyecto. "Esto ?agregó? no quieta la necesidad imperiosa de la repotenciación de la 9 de Julio".