CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-01-2015

El domingo se realizará la procesión de San Salvador

Como todos los veranos, desde ya hace 87 años, se celebrará la Procesión de San Salvador, Patrono de los Pescadores, en el marco de la Fiesta Nacional de los Pescadores.

El próximo domingo se realizará la procesión de San Salvador. Será presidida por monseñor Antonio Marino; partirá de la Sagrada Familia a las 15.30 y llegará alrededor de las 16.15 a la banquina. El Coro Namasté será distinguido con el ?San Salvador? y será el broche final de la XXXIII Fiesta Nacional de los Pescadores, que cerrará la cantina a la 1 de la madrugada.

Como todos los veranos, desde ya hace 87 años, se celebrará la Procesión de San Salvador, Patrono de los Pescadores, en el marco de la Fiesta Nacional de los Pescadores. Y por ello se están ultimando detalles para que la jornada religiosa sea un éxito.

El padre Hernán David contó cómo se está organizando y cuál será el cronograma de actividades. ?Es la edición 87, desde aquella propuesta que Padre Dutto les hizo a los pescadores para elegir un patrono que los uniera para celebrar el trabajo en familia y agradecer?, dijo el presbítero quien manifestó que el Triduo de Preparación será los días jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de enero, a las 18.30 con el rezo del Santo Rosario y a las 19 con la Santa Misa.

?El domingo 1 de febrero tenemos como todos los años la Misa Solemne a las 11 en la Parroquia Sagrada Familia y a las 15 nos congregaremos con los fieles en las puertas de la iglesia para partir 15.30 hacia la banquina, por las calles del Puerto. Una vez allí subiremos a las embarcaciones, con la imagen de San Salvador para bendecir las aguas, orar por los fallecidos en el mar, y arrojar ofrendas florales?, explicó el sacerdote.

La procesión estará presidida por el Obispo Mons. Antonio Marino, quien en tierra dará un mensaje a la población. Luego, se entregará la distinción ?San Salvador? al Coro Namasté, un grupo de cerca de cuarenta jóvenes con capacidades diferentes.

Don Orione

Cuando la procesión llegue a la banquina, se va a inaugurar un mural de Don Orione, quien llegó a la Argentina en el año 1921 por primera vez. Fue en esa oportunidad que le comentaron sobre el pueblo de pescadores en Mar del Plata, por eso al año siguiente viajó a la ciudad a conocer lo que se llamaba el pueblo de pescadores, que se convirtió poco después en el Puerto. ?En 1924 se funda lo que fue el inicio del Colegio Sagrada Familia y la Iglesia?, contó el párroco Hernán David.

Entre 1934 y 1937 Don Orione vivió en Argentina y visitó con mucha frecuencia el Puerto. Tal es así que en 1935 presidió la Fiesta de San Salvador, en el marco de la Fiesta de los Pescadores.

Luis Orione fue un sacerdote de origen italiano, fundador de la congregación religiosa "Pequeña Obra de la Divina Providencia" (conocida como Obra Don Orione). Murió el 12 de marzo de 1940. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980 y canonizado el 16 de mayo de 2004.