CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2015

El Concejo vuelve a poner en debate el presupuesto municipal

Los concejales volverán a considerar hoy los proyectos del presupuesto municipal en el recinto. El oficialismo sigue en búsqueda del acompañamiento de la oposición para destrabar la aprobación de los expedientes.

El bloque de concejales oficialista intentará nuevamente obtener hoy la aprobación de los proyectos de los presupuestos municipales correspondientes al año 2015, para lo cual deberá conseguir el acompañamiento de alguna otra bancada que se sume al respaldo ya otorgado por el Frente para la Victoria. El Concejo Deliberante sesionará a partir de las 10 de la mañana, sin que haya quedado resuelto aún ningún acuerdo firme que le permita a Acción Marplatense encarar el debate con la certeza de que podrá lograr un resultado favorable.

Los proyectos de los presupuestos de la administración central y los entes descentralizados habían sido puestos a consideración del plenario el pasado 14 de diciembre, tras recibir el despacho favorable de las comisiones. Pero ese día fue dispuesto un cuarto intermedio debido a que el oficialismo no contaba con los votos suficientes para aprobar las iniciativas en el recinto.

La semana pasada hubo un nuevo intento por someter el tema a votación, pero ante la falta de otros apoyos, Acción Marplatense y el Frente para la Victoria no dieron quórum, provocando que esa sesión se cayera definitivamente. Ahora los expedientes podrán ser tratados en la sesión convocada para hoy, lo que provocará que el tema vuelva a estar en discusión. El concejal del oficialismo y presidente de la comisión de Hacienda, Héctor Rosso, le aseguró a LA CAPITAL que Acción Marplatense dedicó los últimos días a "dialogar con los concejales de los otros bloques" en relación a este tema, asegurando que hasta ayer no había habido ningún acercamiento definitivo.

Los proyectos fueron remitidos por el Departamento Ejecutivo durante los primeros días de diciembre pasado y desde entonces se encuentran en debate en el Concejo.

Una parte de las previsiones del gobierno para este ejercicio pudo superar esta instancia, con la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva mediante la cual se dispuso un incremento en el monto de las tasas y los derechos.

Lo que aún falta que sea resuelto es el cálculo de recursos y de gastos, en los que entre otras cosas, están definidas cuáles serán las inversiones que la gestión del intendente Gustavo Pulti estará autorizada a efectuar durante 2015.

En los últimos días, tanto la UCR como la Agrupación Atlántica profundizaron sus críticas hacia la propuesta del gobierno.

Ayer la concejal radical Cristina Coria aseguró que su bloque no tuvo ninguna conversación formal con el oficialismo y que ante "la falta de capacidad" de esta bancada para "destrabar el tema nosotros mismos le acercamos una propuesta ante la cual no obtuvimos ninguna respuesta". Coria sostuvo que la UCR está en "pleno desacuerdo con la formulación del gasto" impulsada por el Ejecutivo "porque tiene recursos sobredimensionados y obras que se repiten año a año y que no se ejecutan". Según dijo, en concreto el radicalismo pidió que haya una "baja del gasto en publicidad, en alquileres y en el gasto político" para que se incremente "la inversión social en salud y educación".

En este contexto, el oficialismo parece haber realizado sí algunos acercamientos con el Frente Renovador, desde donde partieron algunos indicios de que sus concejales estarían dispuestos a acompañar las iniciativas en la medida en la que sean consensuadas algunas modificaciones.

El cálculo de recursos y de gastos para el actual ejercicio asciende a los 4.087 millones de pesos, de los cuales 2657 millones corresponden a la administración central.