CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2015

En siete años bajó 50 5 la tasa de multados por alcoholemia

En lo que va del mes se realizaron 6.000 test. El 6,5 por ciento de los conductores registró niveles de alcohol por encima de lo permitido.

La tasa de automovilistas multados por no pasar los test de alcoholemia en enero se redujo a la mitad en los últimos siete años, informó el municipio, que en lo que va de este mes realizó 6.000 controles, de los cuales un 6,5 por ciento registró niveles de alcohol en sangre por encima de lo permitido.

?Los resultados en lo que va de temporada son muy buenos, teniendo en cuenta que el año pasado la cantidad de punitivos estuvo en torno al 8 por ciento del total de controles. Esto reafirma el sentido del trabajo que el intendente nos viene marcando?, celebró el director operativo de Movilidad Urbana, Máximo Mazzuchi.

Los resultados mostraron una amplia diferencia entre el comportamiento de los turistas y los residentes. De los turistas que hicieron el test, el 22 por ciento había tomado más alcohol de lo que establece la ley para los conductores. En cambio, entre los oriundos de la ciudad sólo el 3 por ciento tuvo un resultado punitivo.

?Mar del Plata viene trabajando desde hace siete años con gran intensidad en materia preventiva y de seguridad vial. Esta presencia en la vía publica durante las noches nos tiene acostumbrados a los marplatenses, pero los turistas se encuentran sorprendidos con esta clase de operativos?, explicó Mazzuchi.

De los casos punitivos, el 91 por ciento eran hombres y el 9 por ciento mujeres. La medición más alta en lo que va del verano se registro en la madrugada del 4 de enero, cuando un conductor de 37 años registró 2,74 gramos de alcohol en sangre: más de 400 por ciento por sobre el permitido para conducir un vehículo.

?Es importante mantener este ritmo de trabajo sobre la nocturnidad. Año a año se visualiza una tasa de conductores alcoholizados que va bajando: está en la mitad de la que teníamos cuando el intendente Gustavo Pulti nos motivó a intensificar este trabajo de prevención?, dijo Mazzuchi.

Otro dato a tener en cuenta es que el 17 por ciento de los controlados dio positivo, pero con un nivel de alcohol en sangre que no superaba el límite de la Ley de Tránsito, ubicado en 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para los automovilistas y en 0,2 gramos para los motociclistas.

?Es importante observar los conductores con pequeñas cantidades de alcohol aunque no superen los límites, atentos al proyecto de 'Alcohol Cero' que está impulsando el Ministerio del Interior y Transporte nacional, que puede constituir una herramienta destacada para la prevención de accidentes?, subrayó Mazzuchi.

Afirmó que el área de Movilidad Urbana, dependiente de la Secretaria de Seguridad, Justicia y Control, mantiene una intensa agenda de operativos de alcoholemia en horas de la noche y durante las primeras del día. ?El trabajo de control que realiza el municipio se visualiza en un grado de conciencia mayor por parte de las nuevas generaciones sobre los riesgos que implica tomar alcohol y conducir un vehículo. Mantener una noche ordenada y sin excesos permite apuntalar pilares como la salud y la calidad de vida de los marplatenses y turistas?, apuntó el funcionario.

Recordó que este trabajo se complementa con las acciones de educación y concientización que se llevan adelante junto con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial: ?Se están acompañando las iniciativas de la Provincia de las campañas ?Manejá lo que tomás? y ?Conductor designado?". Marcó además que el secretario de Seguridad, Adrián Alveolite, pidió "trabajar sobre los pilares de la educación y comunicación de las practicas responsables?.