CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2015

No hubo una oferta salarial para los docentes

La Provincia y los gremios volverán a reunirse el lunes 9. Se espera que ese día surjan más definiciones con respecto a la propuesta.

LA PLATA

Corresponsal

El gobierno provincial y los gremios docentes se encontraron ayer en una nueva comisión técnica para discutir aumentos salariales para este año.

En la reunión que se realizó al mediodía en el Ministerio de Economía bonaerense, el Ejecutivo no realizó una oferta salarial concreta pero sí ?ensayó? 4 propuestas para evaluar la opinión de los gremios.

Las distintas alternativas presentadas tienen que ver con el blanqueo de algunas sumas y la incorporación de otras (que podrían ser ?en negro?) y también con una combinación de ambas, lo que impactaría de diversa manera en la estructura salarial.

?Esos ensayos daban determinados porcentajes de aumento para cada uno de los cargos?, explicó Alejandro Salcedo, secretario adjunto de Udcoba, al término del encuentro.

Para este gremio -que rechazó la oferta que lleva el salario de bolsillo de un maestro que se inicia de 5.000 a 5.414,19 pesos- ?todo el aumento debe ir al básico?.

?La única manera en la que se debe recomponer el salario del docente es por medio del básico, de las sumas que vayan al básico, del blanqueo salarial?, enfatizó Salcedo.

Ni Udocba ni el Frente Gremial Docente (FGD) llevaron todavía una propuesta referida al porcentaje de aumento que pretenden para este año.

René Cruz, vicepresidente de la FEB, consideró que ?hoy es muy complejo? definir de cuánto tiene que ser el porcentaje que pedirán en 2015, pero aclaró que ?apuntamos a un sueldo básico que también se refleje en el salario de bolsillo?.

María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, acotó que, como FGD, ?vamos a trabajar en la elaboración de toda la escala salarial y la propuesta concreta, pero fundamentalmente lo que queremos trabajar es cuál es la masa salarial de la que nos va a hablar seguramente el 9 de febrero la provincia de Buenos Aires?.

Ese día los gremios volverán a reunirse con el Ejecutivo, nuevamente en Economía; se espera que de allí surjan definiciones con respecto a la oferta.

Del encuentro participaron el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola; el subsecretario de Negociación Colectiva en el Sector Público, Carlos Di Paolo, y el Subsecretario de Administración de la cartera educativa, Gustavo Sendra, entre otras autoridades.

Otros temas

En la reunión también se analizaron cuestiones específicas de algunos salarios docentes ?que están desfasados?, aseguró Torre, y citó como ejemplo a los preceptores de las escuelas agrarias y profesores y bibliotecarios de diferentes niveles y modalidades.

Por otra parte, se informó que el próximo martes se llevará a cabo la comisión de infraestructura escolar para analizar el ?Operativo Escuelas? presentado recientemente por el gobernador Daniel Scioli que promete mejoras edilicias y equipamiento para los establecimientos educativos en un trabajo conjunto con el gobierno nacional, los gremios, los consejos escolares y los municipios.