CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-01-2015

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal 2015

Supera los 4 mil millones de pesos y prevé una inversión de 130 millones en seguridad. El oficialismo consiguió el apoyo del Frente para la Victoria y el Frente Renovador. La UCR y la Agrupación Atlántica votaron en contra.

Con los votos afirmativos de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, el Concejo Deliberante aprobó ayer el presupuesto municipal para este año que supera los 4 mil millones de pesos y prevé una inversión de 130 millones en seguridad.

La ordenanza no contó con el apoyo de los bloques de la Unión Cívica Radical y la Agrupación Atlántica, quienes votaron en contra y mostraron su disconformismo con los números elevados por el Ejecutivo.

El presupuesto 2015 también prevé las construcciones de los polideportivos barriales, de un nuevo centro de Salud en Chapadmalal y Camet, del Parque Informático y de la Escuela de Artes y Oficios Digitales. Pero no solo eso: también la ampliación del Parque Industrial, la continuidad del Centro de Atención al Vecino (147) y las inversiones en alumbrado y pavimentación.

La sesión estaba prevista para las 10 de la mañana, pero el oficialismo recién consiguió el quórum pasadas las 14 para comenzar. En las bancas estaban sentados todos los concejales salvo el massista, Lucas Fiorini.

Antes de la votación, Acción Marplatense aceptó hacer algunas modificaciones en las partidas de educación y Desarrollo Social y finalmente consiguió el apoyo del Frente para la Victoria y el Frente Renovador para aprobar la ordenanza.

?El presupuesto comparado con otras ciudades con similares características en cuanto a población y producto bruto, es más alto lo que indica la cantidad de servicios que presta el municipio?, aseguró el presidente del bloque de Acción Marplatense, Ariel Ciano. Y dijo, tras destacar que el presupuesto 2015 es superior en un 28% al de 2014, que ?una vez más, el intendente Gustavo Pulti ha priorizado a la seguridad, la salud y la educación?. ?Las partidas de seguridad para el próximo año reflejan las decisiones políticas adoptadas en la materia. La inversión en este rubro será de 130 millones en obras y tecnología, excluyendo los gastos en personal?, agregó.

En ese sentido, Ciano explicó: ?cuando se está cumpliendo el primer año desde la creación de la Secretaria de Seguridad, el presupuesto 2015 garantiza el inicio del funcionamiento de la Central de Monitoreo con las 1000 cámaras, los aportes de repuestos y combustible para el funcionamiento del Comando de Patrullas, la conducción profesionalizada de la recientemente creada Policía Local y la Escuela de Seguridad Democrática que dirigirá Gabriel Bombini?.

El presidente del bloque oficialista también le apuntó a parte de la oposición. ?Tal como nos tienen acostumbrados, otra vez, el bloque radical y el del concejal Arroyo, se opusieron a esta herramienta que es indispensable para cualquier gobierno?, dijo.

Por su parte, el concejal radical, Héctor Rosso, afirmó que el presupuesto aprobado es "muy importante si se lo compara con ciudades similares como La Plata, donde es de 2500 millones". "Este presupuesto contempla obras y una fuerte presencia en los barrios como los cinco polideportivos". Y agregó: "También es importante la partida en seguridad, donde ya se están dando los primeros pasos pasos para tener una policía local que, si bien los salarios están contemplados por la provincia, vamos a terminar con mil cámaras de seguridad, con un centro de monitoreo muy importante y con la escuela de formación policial local en funcionamiento".

Un debate largo y arduo

El proyecto del presupuesto 2015 había sido elevado por el Ejecutivo a comienzos de diciembre pasado, a partir de lo cual se inició un debate durante el que en una primera instancia, se autorizó un aumento en el valor de las tasas y derechos para el ejercicio. Sin embargo el tratamiento del cálculo de recursos y de gastos resultó mucho más arduo, al punto tal que el oficialismo debió realizar algunas concesiones para obtener el acompañamiento de otras bancadas. En primer término aceptó una serie de planteos realizados por el Frente para la Victoria, que solicitó subas en las partidas para el gasto social y fondos para la creación de una emisora de radio municipal, haciendo uso de la licencia concedida por el Estado Nacional.

Sin embargo el apoyo del kirchnerismo no fue suficiente, lo que obligó a Acción Marplatense a iniciar tratativas con otras bancadas para destrabar la discusión.

Desde un comienzo la UCR y la Agrupación Atlántica manifestaron tener desacuerdos profundos en relación al proyecto, razón por la cual no hubo chances de conseguir su acompañamiento.

De hecho con el correr de los días estos dos bloques profundizaron sus críticas hacia el presupuesto, cuestionando el elevado gasto político, en alquileres de inmuebles y en otros tipo de fines considerados superficiales. Además, el radicalismo denunció que la gestión del intendente Gustavo Pulti elaboró un cálculo "sobredimensionado", advirtiendo sobre la presencia de partidas que, según anticiparon, "nunca serán ejecutadas" porque no se dispondrá de dinero para ello.

En este contexto, durante los últimos días el oficialismo mantuvo acercamientos con el Frente Renovador, que finalmente fue el que le otorgó la llave para destrabar la votación.

El presupuesto elaborado por el Ejecutivo para el actual ejercicio asciende a un monto de 4087 millones de pesos, de los cuales 2657 millones pertenecen a la administración central. El resto de distribuye entre los entes descentralizados de Vialidad y Alumbrado, Obras y Servicios Urbanos, Deportes y Turismo. Cuando el Ejecutivo presentó el proyecto del presupuesto ante el Concejo, el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez, describió los principales ejes del gasto indicando que la gestión del intendente Gustavo Pulti puso énfasis en una serie de inversiones consideradas como prioritarias por el gobierno.

Entre ellas destacó la decisión de darle un fuerte crecimiento al área de Seguridad, con una suba del 254% con respecto a 2014 para financiar la puesta en funcionamiento del nuevo centro de control y monitoreo y poner en marcha a la Policía Local.

Otras inversiones significativas son la conclusión de los 5 nuevos natatorios y gimnasios barriales, las obras para el nuevo centro cívico, la remodelación de centros de salud, la ampliación del Parque Industrial y la creación del Parque Informático y la Escuela de Oficios Informáticos.