CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

"Esperamos que haya una propuesta con números, sino debemos ir a la lucha"

Desde el gremio docente Udocba esperan que en el próximo encuentro paritario del 9 de febrero, haya una propuesta salarial "concreta".

El titular de Udocba a nivel provincial, Miguel Angel Díaz, consideró que en la próxima reunión paritaria que tendrán los docentes con el gobierno bonaerense, "esperamos una propuesta con números, sino debemos ir a la lucha". Tras calificar de "pobre" el último encuentro con las autoridades provinciales, Díaz dijo que serán los docentes quienes decidan los pasos a seguir, pero consideró: "Sabemos que hay dinero, por eso esperamos una propuesta".

En su paso por Mar del Plata, el titular de Udocba acompañado por Gabriel Di Nanno, representante sindical en General Pueyrredon, brindó un panorama de la situación docente en la Provincia y destacó el crecimiento que tuvo el gremio.

-¿Qué impresión le quedó de la última reunión paritaria?

-La verdad que una impresión muy pobre porque nosotros teníamos expectativa en función de que el gobernador siempre nos pide que tengamos esperanza, confianza y fe, fuimos con esa lógica pero no hubo propuesta. Lo único que se hizo fue hacer cuentas, qué efectos tenían 100 o 200 pesos sobre el sueldo, pero en realidad nosotros sabemos que la Provincia cuenta con un presupuesto ya aprobado desde noviembre, por lo que se sabe lo que tiene para gastar y el dinero que se vuelca a educación. Hoy la Provincia tiene un presupuesto de 250 mil millones de pesos aprobado, de eso el 37% va a educación lo que equivale a 90.000 millones. Hace un mes el ministro Alberto Pérez dijo que iban a invertir 68 millones, entonces en el medio vemos que se redujo la cifra. ¿Qué van a decir?, que el presupuesto es una sábana corta: no. Es una sábana larga que ahora se corta. En definitiva, se manda dinero de Educación a gastos generales y después dicen que no alcanza. Lo que se está produciendo es un conflicto.

-¿Cómo cree que sigue esta paritaria?

-El 9 de febrero tenemos la próxima reunión. Esperamos que haya una propuesta y un número que podamos bajar a los compañeros que se reintegran el 15 aproximadamente, y allí haremos las asambleas. Serán los compañeros quienes decidan el camino que vamos a tomar. Hasta ahora tenemos dos certezas. Una es que dinero hay, y la otra es que sabemos que si no tenemos respuestas, debemos ir a la lucha.

Preocupación

-El otro tema que se avecina es el de infraestructura ante el inicio de clases, ¿Cómo ve la situación?

-Nosotros tenemos mucha preocupación. Todo el año pasado realizamos denuncias y videos mostrando el estado de muchas escuelas de la Provincia. Esto nos dio la razón en este aspecto, el Gobierno nacional en diciembre pasado entregó a la provincia de Buenos Aires 2.400 subsidios de 80.000 pesos por escuela. Eso nos demuestra que hay 2.400 servicios educativos que no están en condiciones para iniciar las clases. Ahora, nosotros sabemos que hay más problemas y que con 80.000 pesos no alcanza. Entonces creemos que no se está invirtiendo lo que se debe, que no se está tomando el toro por las astas y que va llegando el momento de inicio de clases y hay graves problemas edilicios y no se está cumpliendo como habían dicho. El gobierno de la provincia tiene que garantizar escuelas dignas para todos.

-¿Se produjo un crecimiento de afiliados a Udocba?

-Sí, nosotros el año pasado inauguramos 10 delegaciones nuevas. En marzo estamos en condiciones de decir que tenemos 110 delegaciones en toda la Provincia. Hay un crecimiento incipiente, y con compañeros que tienen una voluntad de fierro y que quieren defender sus condiciones laborales y salarios. En el 2014 hubo 5.000 afiliados más, es decir que tuvimos un ritmo de 300 afiliados por mes. Tenemos el discurso de la gente y hacemos lo que la gente quiere, esa es la combinación exitosa de Udocba. Vamos a seguir creciendo, tenemos fe en eso y en la política que estamos desarrollando. Sabemos que este es el camino y que no vamos a aflojar. La dirigencia sindical ha abandonado durante mucho tiempo en la provincia la pelea del salario y estamos como estamos por ellos, entonces nosotros evidentemente queremos cambiar la realidad y sabemos que se puede.

-¿Cree que la discrepancia con otros gremios los ayudó a crecer?

-El fenómeno de Udocba es que muchísimos compañeros que no habían tenido actividad gremial previa, vienen con la intención de por ejemplo, encabezar el sindicato en su distrito. Ese es un fenómeno extraordinario porque la mayoría de nuestros compañeros son de base, que han trabajado toda la vida, saben lo que es un pibe, cuál es su conducta, las necesidades que tiene, cómo es una escuela, etc. Esto contra dirigentes que nacieron como dirigentes y no conocen una escuela, son teóricos, no prácticos.

-¿Se notó en General Pueyrredon el crecimiento?

-En total tenemos cerca de 400 afiliados y como algo positivo podemos decir que hay un crecimiento a nivel provincial y el compromiso que tienen estos nuevos docentes que buscan cambiar esta realidad.