CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

Más de 80 intendentes y 2 mil policías participarán de un importante congreso

Se hará una capacitación y se enviarán a distintas zonas de la provincia a los efectivos que integrarán las unidades antinarco, las DDI y las patrullas rurales. Está confirmada la presencia del gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

Más de 80 intendentes bonaerenses y 2.000 policías participarán el 13 de febrero en la ciudad de un importante congreso en el que se capacitará a los efectivos y se los enviará a sus nuevos destinos donde cumplirán funciones.

El encuentro, que se llevará a cabo desde la mañana hasta la tarde en el NH Gran Hotel Provincial, ya tiene confirmada la presencia del gobernador Daniel Scioli; el ministro de Seguridad, Alejandro Granados; la ministra de gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez y el jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin.

Bajo el lema "Congreso de Implementación de las Nuevas unidades Antinarco, DDI y Patrullas Rurales", el Ministerio de Seguridad bonaerense profundizará la decisión anunciada el año pasado de crear cada una de estas unidades en los 135 municipios de la provincias.

"Van a participar 2.000 policías a los que se les va a dar una academia general sobre lucha antinarcóticos, investigaciones y patrullas rurales. Después cada uno de ellos va a ir al municipio que le corresponde a trabajar", le explicó a LA CAPITAL Fernando Jantus, subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense. Y, enseguida, agregó: "Esto viene de las directivas que dio el ministro Alejandro Granados, quien lo primero que hizo al asumir fue un relevamiento de cómo estaba la seguridad.

Su primer conclusión fue el Comando de Prevención Comunitaria, que es trabajar en prevención en las grandes ciudades. Después, todas las charlas que ha tenido con los intendentes, en la mayoría de los casos, demostraban que la problemática más grave es la droga. Entonces más allá de la prevención y de la Policía Local, lo que se ha hecho ahora es implementar en cada uno de los municipios unidades antinarco que se van a llamar Direcciones Distritales Antinarcóticos. Los mismos con las DDI, que ahora hay en algunos municipios, pero se las crea en todos. Más allá del trabajo de prevención rural que se está haciendo, el 13 de febrero se va a terminar de implementar esa patrullar rural con la entrega de cien móviles para los distintos municipios".

Los 2.000 policías que participarán del congreso forman parte del Operativo Sol que se desarrolla en toda la costa bonaerense. "El 13 de febrero, además de las charlas específicas, se le va a dar el destino al que irán a cumplir funciones y a su vez van a llevarse los vehículos que les corresponda", dijo Jantus. Y explicó: "Los intendentes van a estar presentes para participar de las charlas pero también para conocer a los policías que van a trabajar en sus distritos".