CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

Esta temporada habilitaron 36 cocheras en el macrocentro

Se encuentran en sectores en los que, a raíz del crecimiento del parque automotor, la demanda para estacionar aumenta significativamente durante la temporada estival.

A raíz del notorio crecimiento del parque automotor que se registra en Mar del Plata durante la temporada estival, antes del inicio de la misma es habitual que en la Municipalidad se reciban numerosas solicitudes de particulares gestionando la habilitación de predios en los que los turistas, pagando una tarifa, puedan estacionar sus vehículos evitando así los riesgos que conlleva dejarlos en la vía pública.

Sobre el particular, el director de Inspección General, Eduardo Bruzzeta, comentó a este medio que "con vistas a este verano, la administración comunal habilitó 36 estacionamientos en el macrocentro, 33 de los cuales son temporarios y los restantes permanentes. En todos los casos los interesados tuvieron que cumplir con las medidas de seguridad que se exigen: piso de granza, baldes de agua y de arena, matafuegos, carteles de entrada y salida de vehículos, señalamientos lumínicos y sonoros en los accesos; asimismo, cordones de contención para que los vehículos no golpeen contra las medianeras; también con la ordenanza que, teniendo en cuenta las dimensiones de cada lote, determina la cantidad máxima de módulos de estacionamiento que pueden llegar a tener".

Los precios en

el microcentro

En materia de precios, una recorrida efectuada por este medio por diversas cocheras de la zona céntrica permitió comprobar que, estacionar un auto bajo techo implica un costo mínimo de 25 pesos por hora y de 150 por día; y que si se trata de una camioneta, los valores ascienden a 34 y 210 pesos; por media hora, en tanto, se están cobrando 20 y 25 pesos, respectivamente.

En un estacionamiento cubierto sito en Belgrano casi Córdoba, cuando se trata de un automóvil el precio diario es de 170 pesos; en cuanto a los clientes locales que alquilan todo el año, en verano se les duplica la tarifa que abonan de marzo a diciembre. En esa misma cuadra, un estacionamiento que cuenta con "media sombra" que -aseguran- resiste la eventual caída de granizo, si bien por hora y media hora se cobran los mismos valores del caso anterior, cuando se trata de estadías diarias los precios son menores: 130 pesos -en el caso de los autos- y 160 -en el de las camionetas. En otra cochera cubierta, en este caso ubicada en Córdoba entre Rivadavia y San Martín, los precios son los siguientes: autos, 30 pesos por hora y 150 por día; pick up, 40 y 200 pesos, respectivamente; la estadía de las motos se cobra 15 y 70 pesos, dependiendo de si es por hora o por todo el día. Se trata de un edificio de 10 pisos, cada uno de los cuales cuenta con 11 espacios de estacionamiento, en el que en estos momentos, una cochera que en concepto de expensas comunes paga un mínimo de 800 pesos mensuales, es posible adquirirla a partir de los 10 mil dólares.

En Córdoba al 1600, un estacionamiento descubierto con capacidad para 75 vehículos está cobrando estos precios por hora: motos, 20 pesos; autos, 30; camionetas, 45; cuando se trata de estadías diarias, los valores son 160 y 240 pesos, dependiendo de si es un auto o una pick up. Por estacionamientos rápidos -de hasta 15 minutos- hay que pagar 20 y 30 pesos, respectivamente.

En Moreno al 2200, un estacionamiento cubierto se está manejando con los siguientes valores: autos, 30 pesos la hora; pick up, 40; si es por día 150 y 200 pesos, respectivamente. A los clientes habituales se les hace un descuento.

En una cochera en Entre Ríos entre Belgrano y Rivadavia, el estacionamiento de un auto se cobra 150 pesos por día; ese valor se reduce a 128 pesos cuando se alquila todo el mes; si se trata de estadías por hora un auto paga 25 pesos y una pick up 30.

En un estacionamiento cubierto con capacidad para 260 vehículos ubicado en Moreno al 2100, a los marplatenses que alquilan todo el año, en enero y febrero no se les aplica ningún tipo de recargo; los turistas que alquilan por hora pagan 35 pesos por un auto y 45 por una pick up; por día esos valores son de 160 y 220 pesos, respectivamente.

Valores inferiores

Saliendo del microcentro, en la mayoría de los casos los valores son menores: así, en el amplio estacionamiento descubierto existente en Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo, por hora rigen estos precios: moto, 5 pesos, auto 18 y camioneta 25 pesos. Por día, un auto paga 120 pesos y una pick up 150. Por media estadía (8 horas) a los autos se les cobra 60 pesos y a las camionetas 80.

En Hipólito Yrigoyen casi 9 de Julio, un estacionamiento que cuenta con media sombra y que fue habilitado hasta Semana Santa esta cobrando 20 pesos por hora a un automóvil y 25 pesos a una pick up; por día los valores son 100 y 120 pesos, respectivamente.

En Catamarca entre 11 de Septiembre y Balcarce, los precios son inferiores; se trata de un estacionamiento temporario que, en el caso de los autos, está cobrando 10 pesos por hora y 80 por día; si se trata de una camioneta los valores son 20 y 90 pesos, respectivamente.

En Gascón y Arenales, un estacionamiento descubierto que está abierto todo el año, tanto a marplatenses como a turistas cobra 100 pesos por día a los autos y 130 a las camionetas. Por hora los autos pagan 15 pesos y las pick ups 20.

Cocheras en venta

Cabe acotar que una inmobiliaria sita en Moreno casi Corrientes está ofreciendo en venta cocheras fijas a los siguientes valores: en Bolívar y Santa Fe y en Mitre y Belgrano, 14 mil dólares; en Entre Ríos y San Martín, 15 mil; en Santiago del Estero y Rivadavia, 16 mil y en Bolívar y Buenos Aires, 19 mil dólares.-