CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-02-2015

Miramar se colmó de turistas, con un público más federal

La afluencia de turistas fue masiva y los fines de semana prácticamente no hubo plazas disponibles para alojarse. Algunas empresas de ómnibus tuvieron hasta 14 servicios diarios desde Retiro, más adicionales.

MIRAMAR

Corresponsal

La estadística final dada a conocer oficialmente desde la Secretaría de Turismo de General Alvarado, revela claramente que Miramar tuvo una mejor convocatoria turística la segunda quincena a comparación de las dos semanas iniciales de enero.

Dentro del análisis se notó un público más federal ya que al habitual llegado desde Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Cuyo, se sumó una fuerte presencia del centro, norte y sur del país.

En ese contexto, hay ciertas cuestiones para destacar principalmente el primer fin de semana donde hubo ocupación plena en plazas hoteleras e inmobiliarias tanto en esta ciudad como Mar del Sud, por lo que ante la incesante demanda desde la oficina de información debieron derivar casos que arribaron sin reserva previa a ciudades limítrofes como Necochea y Balcarce, ocupándose llamativamente además unas 10 plazas existentes en una casa quinta de Mechongué.

Los números finales determinaron un 100% de ocupación en aparts y cabañas, hosterías (91%), hoteles 2 estrellas (88,5%), hostel (87,5%), hoteles 3 estrellas (86%) y hoteles 1 estrella (84%). Asimismo, en inmobiliarias se redondeó un 76% de alquileres de casas y chalets en el balance general.

?La ciudad mantiene un perfil y consistencia que la consolida como un destino renovado. Por la gran demanda se sumaron servicios fijos en empresas de ómnibus y llegaron hasta 14 unidades por día desde la terminal de Retiro, más algún que otro adicional?, expresó a LA CAPITAL, el director de Promoción Turística, Carlos Pagliardini.

Otra de las cuestiones destacadas por el turismo, fue el amplio abanico de propuestas gastronómicas no sólo debido a la calidad sino también su precio. ?No tuvimos quejas de excesos como años anteriores en ningún rubro, en parte porque hay una mayor conciencia de los prestadores y porque la gente también se propone buscar aquellas mejores opciones. Además de restaurantes, parrillas, pizzerías, rotiserías y fast food también está la feria verde con sus productos orgánicos y naturales?, amplió el funcionario.

Más allá que el desorden vehicular es un tema para mejorar en Miramar, especialmente en la zona de la Costanera y el centro donde la congestión se hace bastante notoria y molesta, en materia seguridad si bien existen ilícitos, la mayor presencia policial con más efectivos y móviles reforzó el trabajo de prevención.

?No tuvimos hechos de extrema gravedad como en otras oportunidades y eso es un dato positivo, la gente nota presencia de la policía en las calles y le genera más tranquilidad?, aclaró Pagliardini.

Mar del Sud, siempre convocante

La villa balnearia de Mar del Sud también mostró su mejor postal, especialmente los fines de semana cuando estuvo llena y sin lugares libres para alojarse.

Si bien los últimos días mermó el movimiento y se notaron ciertos baches el balance final de la segunda porción de enero mostró una cobertura del 100% en cabañas, hoteles y hosterías. Los restaurantes y casas de comidas rápidas trabajaron entre un 70 y 80%, mientras que el balneario concesionado se mantuvo bajo en el alquiler de sombras con un 40% ya que evidentemente la mayoría prefiere instalarse en el amplio sector de playas públicas a dónde suelen llegar casi siempre con vehículos 4x4.