CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-02-2015

El Ejecutivo no da indicios sobre el pedido de aumento de boleto

El intendente tiene la potestad para subir la tarifa. Aseguran que la agenda pasa por la implementación de la SUBE en todas las líneas de colectivo.

La agenda del gobierno municipal y los transportistas colisionó la última semana: mientras el Ejecutivo estaba abocado a la implementación en todas las líneas de colectivos de la tarjeta SUBE, los empresarios del sector presentaron un pedido de aumento de boleto del 26 por ciento. Hasta ayer, el intendente Gustavo Pulti no dio señales sobre su aprobación.

El incremento llevaría el pasaje a $5,42. Según los transportistas, "se han suscitado significativos aumentos en la mayoría de los ítemes que integran la denominada estructura del costo de la tarifa".

La presentación que hicieron en el Concejo está firmada por Juan Inza. Asegura que disminuyó 18 por ciento la cantidad de pasajeros, lo que "afecta seriamente al sector". Lo que también resiente la finanzas de las empresas es la gratuidad de los alumnos y docentes, al que califican de "factor determinante". Y destacan que en el incremento tarifario "debe considerarse" el IVA correspondiente.

En el gobierno municipal se preocuparon por recordar que la última suba del boleto se produjo en octubre, cuando pasó a $ 4,29. Fue la primera vez desde que Pulti es intendente que subió dos veces en un año: la primera había sido en enero.

La nota ingresó en el Concejo el jueves, la misma tarde en que se debatía el presupuesto municipal. En su primera reacción, el bloque del Frente para la Victoria advirtió que en octubre el cuerpo legislativo le cedió al intendente la facultad para determinar el precio del boleto hasta el 31 de marzo. Sus concejales pronosticaron que, una vez incorporado al debate en comisión, tendrá destino de archivo.

"Suponemos que lo aumentará el intendente. Nosotros ya no tenemos nada que ver", se sumó ayer ante una consulta de LA CAPITAL una concejal radical.

En la bancada de Acción Marplatense reconocieron que la potestad está en manos del intendente. Con todo, Pulti no dio ningún indicio de cómo procederá. Uno de sus funcionarios (el titular de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias) aclaró que la prioridad es la SUBE. Así, deslizó que la agenda del municipio pasa por otro lado.

La discusión con los transportistas se inicia justo cuando al intendente se le abrió otro frente de conflicto: el de los empleados municipales, que convocaron para el lunes a un paro de actividades en disconformidad con la propuesta de un aumento del 20 por ciento en dos veces para el primer semestre del año.