CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-02-2015

Más de 1.400.000 turistas eligieron Mar del Plata durante enero

La ocupación hotelera fue del "75 por ciento" promedio, según fuentes del sector, mientras las viviendas en alquiler se ocuparon en "alrededor del 70 por ciento" de la oferta total, siendo los departamentos céntricos los más requeridos. Los balnearios, en tanto, lograron alquilar sus espacios de sombra entre "un 60/70 por ciento" de su totalidad.

Como no sucedía desde "hace bastantes años", la ciudad recibió durante enero a "1.464.000 visitantes", una cifra altamente superior a la registrada durante el verano de 2012, oportunidad en que "se habían registrado los mejores ingresos en años", detalló el titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández.

Así, la cantidad de turistas que eligieron pasar el primer mes del año en la ciudad resultó ser un "4,3 por ciento superior" a quienes llegaron para la misma época pero de 2014.

Y, siguiendo con las cifras oficiales, si se adicionan los ingresos registrados durante diciembre del año pasado, el total es de "2.310.000 visitantes".

Otro ítem que creció es el de "las pernoctaciones", siendo éste enero un "9,19 por ciento superior, es decir, que no sólo vino más gente sino que también se quedaron más días", analizó el funcionario.

Hoteles: 3% más

Por su parte, los hoteles trabajaron con una ocupación promedio durante todo enero del "75 por ciento, mientras que en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas se llegó al 85 por ciento promedio", señaló el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena.

Esos guarismos del sector son superiores "entre un 2/3 por ciento" a los resultados arrojados durante la misma época del año pasado, por lo que el balance general es "muy bueno".

Además, el empresario consideró como diferenciador el hecho que este verano las vacaciones empezaron antes, es decir, durante los últimos días de diciembre del año pasado.

"Históricamente -explicó- la gente empieza a llegar después del 6 de enero, pero este año se adelantó como consecuencia del feriado puente de fin de año y prácticamente se adelantó una semana".

Asimismo, las ocupaciones hoteleras se mantuvieron "a buen ritmo los fines de semana pero bajaron de lunes a miércoles", con estadías promedios de "entre 4 y 5 días".

Y la frutilla del postre fue "el fin de semana del 24 y 25 de enero, que con el superclásico de fútbol atrajo a mucha gente y tuvimos casi un lleno completo, sobre todo en los establecimientos de mayor categoría", señaló Palena.

El clima

La inestabilidad climática, que abarcó varios días de enero -ya sea porque amanecieron lluviosos y después mejoraron o porque la temperatura promedio no superó las marcas habituales del verano- afectó directamente al sector de los balnearios.

De todas formas, en promedio, durante el primer mes del año trabajó con una ocupación que osciló "entre el 60 y 70 por ciento, de acuerdo a las zonas. Trabajamos, pero no como queríamos justamente por el clima", describió el titular de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines, Pablo Pilaftsidis.

"Nos jugó bastante en contra el clima -dijo- a diferencia del año pasado que fue bastante parejo". Asimismo, estimó que el promedio ocupación fue "bastante parejo a lo largo de toda la costa marplatense".

Asimismo, los alquileres por toda la temporada corrieron por cuenta casi exclusiva de los marplatenses, en tanto que los turistas optaron por las locaciones diarias o de dos o tres días seguidos en caso de caer en época de buena racha climática.

Alquileres

Un nivel de ocupación similar se registró en el sector inmobiliario, con un promedio del "75 por ciento", aunque "las propiedades más requeridas fueron los departamentos del centro y macrocentro, de uno y dos ambientes", explicó el presidente del Colegio de Martilleros local, Miguel Donsini.

Con las estadísticas en la mano, no dudó hacer un balance "bueno, ya que fue mejor que el año pasado" y repuntaron determinados sectores de los extremos geográficos de la ciudad, como los barrios tanto del norte como del sur.

En ese sentido, corroboró que a comparación de enero de 2014, los alquileres fueron superiores en el orden "del 15 por ciento", con precios que registraron la suba sugerida por la entidad que comanda.

Van y vienen

En tanto, ayer continuó el movimiento vehicular por la Autovía 2, de manera pareja tanto en el ingreso como en el egreso a la ciudad. Durante la mañana del sábado el tránsito fue intenso, con una circulación de "2.650 vehículos por la Autovía 2 hacia los balnearios bonaerenses, por hora, mientras que más de 1.400 regresaban con dirección a la ciudad de Buenos Aires", señalaron en el peaje de Samborombón.

En tanto, ya en horario vespertino, el flujo seguía con intensidad y por el peaje de Maipú a las 16 pasaron "456 vehículos rumbo a Mar del Plata", mientras que en sentido contrario circularon "830 vehículos", señalaron fuentes del mencionado peaje.

El pico de intensidad, con destino hacia la ciudad, se produjo a las "9 de la mañana, con 950", mientras que en dirección a Buenos Aires la mayor intensidad se registró a "las 14, con 1.250 vehículos por hora", detallaron las fuentes.

Así las cosas, el total de la jornada fue de "7.795 vehículos hacia Mar del Plata y 10.750 rumbo a Buenos Aires".

Vale destacar que la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso la restricción a la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en las rutas nacionales y los accesos a la Capital Federal, con el objetivo de prevenir posibles siniestros viales a partir del incremento del flujo vehicular.

En tanto, el movimiento también fue intenso en la estación terminal de ómnibus con "más de 800 servicios, entre adicionales y permanentes, tanto de egresos como de ingresos", detallaron desde la torre de control.

El pico se marcó "entre las 6 y las 7, con 51 servicios horarios", mientras que la ecuación "fue pareja entre llegadas y salidas", señaló la misma fuente.

En tanto, del 1 al 30 de enero de éste año hubo "21.301 servicios, siempre contemplando las salidas y las llegadas, contra 22.321 que se registraron para la misma época del año pasado".

Perspectivas

Ya pasado el primer mes del año, los operadores del sector turistico -tanto público como privado- fueron optimistas de cara a lo que viene. Las reservas hoteleras, por ejemplo, para este fin de semana en curso alcanzaron el "70 por ciento promedio".

"Las perspectivas son muy buenas, aunque sabemos que termina Carnaval y se acaba la temporada porque empiezan las clases", analizó Palena y añadió que "lo importante es trabajar todo el año".

"Es una alegría trabajar así en verano, con éste importante flujo de gente -consideró- pero nadie se salva con un verano. El desafío es seguir trabajando todo el año y Mar del Plata tiene posibilidades para hacerlo, porque ofrece todas las modalidades para acercarle al turista, ya sea escapadas, turismo gastronómico o deportivo", ejemplificó.

En los balnearios también están esperanzados con el mes que comienza, sobre todo teniendo en cuenta el fin de semana de Carnaval. "Creemos que va a ser bueno -estimó Pilaftsidis- y esperemos que la ciudad se vea favorecida como el año pasado. Lo importante es que tengamos buen clima".

En la opinión del titular de Turismo Mar del Plata, el segundo mes del año será "buenísimo" dado que "ya contamos con un buen nivel de reservas".

"Todo esto es resultado -aseveró Fernández- de una gran promoción desarrollada durante todo el año, en distintos puntos geográficos del país y logramos recuperar mercados".