CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-02-2015

Telefónica invertirá 3 mil millones en la provincia de Buenos Aires

La compañía anunció ayer su inversión en pesos para este año. El gobernador Daniel Scioli estuvo presente y destacó la llegada de la tecnología 4G a la provincia de Buenos Aires. ?Va a generar impacto en la actividad económica?, dijo.

La empresa Telefónica anunció ayer que invertirá en la provincia de Buenos Aires 3 mil millones de pesos durante 2015, de los que 185 millones tendrán como destino Mar del Plata, con el objetivo de ampliar su red de comunicaciones y poner al alcance de sus clientes servicios de última generación como la tecnología 4G.

La cifra representa un incremento de las inversiones anuales del 36 por ciento para la provincia y del 30 por ciento para la ciudad.

En Buenos Aires, este año se instalarán más de 1.300 radiobases con las últimas tecnologías, con una inversión de 1.500 millones de pesos sólo en el despliegue y ampliación de la red móvil, la mitad de la cifra contemplada para todo el distrito provincial.

En tanto de la inversión prevista para Mar del Plata, 71 millones de pesos estarán enfocados en el despliegue de la red que sustentará las prestaciones con servicios 4G, inaugurando una nueva etapa de las comunicaciones móviles.

El anuncio fue realizado ayer durante un acto realizado en el NH Gran Hotel Provincial en el que participaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; el secretario general bonaerense, Martín Ferré; el intendente Gustavo Pulti; y el director general de Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, entre otros asistentes.

Scioli enfatizó en ?el impacto que esto va a tener en la actividad económica? como consecuencia de estas inversiones enfocadas en el despliegue de la red sobre la cual se apoyarán los servicios con tecnología 4G, ?que marcarán un hito en la historia de las comunicaciones en el país y pondrán a disposición de los clientes nuevas experiencias de conectividad y navegación?.

El gobernador además se comprometió a realizar las gestiones para que 53 municipios faciliten la implementación de estas innovaciones ?que permitirán achicar la brecha digital, promover la inclusión social, achicar las desigualdades, apoyar a los jóvenes, usuarios de excelencia que buscan descargar permanentemente distintos tipos de información, y para los trabajadores y los sectores populares la posibilidad de hablar con mayor fluidez?.

Scioli también destacó la recuperación que tuvo la ciudad en la última década y elogió al empresario Florencio Aldrey por "apostar al país" y haber recuperado el "Hotel Provincial".

Por su parte, el intendente Gustavo Pulti afirmó que ?esta etapa de las inversiones en la ciudad en materia de tecnología ensamblan muy bien con los proyectos e ideas" que su gestión tiene para Mar del Plata. ?El 4G potencia todas las condiciones de las comunicaciones con la enorme masa de datos que hoy permite un teléfono celular?, dijo. Y agregó: ?A lo largo de la historia de nuestra ciudad, hemos atravesado momentos distintos. Y este es uno para proponerse nuevas metas. 4G se va llevar muy bien con 5M. Hubo una primera Mar del Plata del turismo aristocrático. Después vino la segunda Mar del Plata, la del turismo social. Hubo una tercera Mar del Plata que cerró fábricas, industrias, resignada. Y después hubo una Mar del Plata que nos ha tocado compartir en estos años: la que canceló la vieja agenda. Y estamos de cara a la quinta Mar del Plata, la que se propone el Parque Informático, la que enseña pensamiento computacional en los jardines de infantes y que está enseñando programación en la secundaria?.

La inversión en la ciudad

Según anunció la empresa durante 2015, está prevista la instalación de 80 sitios 4G, que darán cobertura a todos los habitantes marplatenses, y que se sumarán a las 118 radiobases 3G que se encuentran operativas. La infraestructura de la compañía en la ciudad permite contener la creciente demanda en el tráfico de datos, que registró este mes un aumento del 35 por ciento con respecto a enero de 2014. ?Me complace estar nuevamente en esta querida ciudad, renovando el compromiso de Telefónica con el desarrollo de las comunicaciones y poniendo al alcance de los habitantes marplatenses las tecnologías de vanguardia que nos encaminan hacia una nueva manera de comunicarnos?, afirmó Rodríguez Zarco. Y agregó:

?Hoy con la llegada del 4G a la ciudad estamos acompañando a nuestros clientes a descubrir las múltiples posibilidades que ofrece esta tecnología, que les permitirá disfrutar de una nueva experiencia de navegación?, con mayor velocidad y mejoras en la calidad de servicio?.

En la costa atlántica ?con mayor presencia en Mar del Plata-, la compañía ya puso en funcionamiento 10 antenas a modo de prueba; mientras que en febrero entrarán en operación activa otras 18 radiobases en la ciudad.

Además de las tecnologías móviles de última generación, un porcentaje de las inversiones ?tanto en la provincia de Buenos Aires como en la ciudad- estarán enfocadas en el desarrollo de centrales de ADSL y en dotar de mayor ancho de banda a la red fija, que sustenta distintos servicios. Además, la compañía avanzará en la reestructuración de sus instalaciones edilicias en la ciudad, dotando de mayor operatividad a la gestión interna.