CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-02-2015

"Que el mercado concentrador no se arme a la ligera"

Posición de la Sociedad de Patrones Pescadores

Desde la Sociedad Patrones Pescadores trazaron un panorama de principales preocupaciones del sector, en el marco del fin de la Fiesta Nacional de los Pescadores.

El presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, se refirió, en primer lugar a la posibilidad de la reactivación del mercado nacional concentrador pesquero, en el que están trabajando autoridades municipales y gremiales con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En ese sentido, Ignoto aseveró que "es bueno, en tanto y en cuanto se dé en todos los puertos del país y no se exceptúe ningún tipo de especie. Que haya mercado de todos los puertos y que no se arme a la ligera, para recaudar".

El referente consideró que "hay que pensar a nivel macro" y evitar "que termine afectando sólo a los chicos".

Para Ignoto, el mercado debería venir acompañado de "un control férreo de los trasbordos fuera del puerto, tanto entre embarcaciones nacionales, como en el límite de jurisdicción nacional, especialmente a barcos chinos".

Además señaló que "con el recurso merluza no se cómo se va a implementar, porque no hay capacidad logística" y que "tampoco está claro qué va a pasar con las empresas integradas, que tienen barco propio, planta de procesado en tierra y propias líneas de producción para mercado interno y exportación, o con los congeladores que bajan la materia prima semiprocesada. Un industrial que pesca lo suyo no va a querer dejarlo en el mercado, a riesgo que otro se lo lleve", indicó señalando que el temor del sector que representa es "que los chicos, que representamos el 1 por ciento del total de capturas a nivel nacional, terminemos siendo los tontos de la película".

Por otra parte, Ignoto ratificó el pedido del sector de reactivar las gestiones para que la soberanía marítima se extienda hasta las 350 millas náuticas, como Uruguay terminará de concretar en breve.

"Implica derechos de explotación sobre un área mayor, el acceso a hidrocarburos, a recursos minerales y cobalto. Y en cuanto a la pesca, a recursos que hoy, están siendo pescados en aguas internacionales, que no es jurisdicción de nadie, por embarcaciones extranjeras. Significaría mucho ingreso en divisas para el país" aseguró.

Por otra parte, el referente recordó que "hay que contemplar seriamente la situación de los fileteros y trabajadores de planta, certificar con todos los organismos competentes que se trata de un trabajo insalubre y gestionar la jubilación anticipada, a los 52 años de estos trabajadores, como ocurre con los pescadores".

Asimismo recordó que "se está pidiendo a gritos una ley de promoción nacional de la industria naval y consideramos que el sector pesquero debería formar parte de esa ley. En la flota amarilla hay barcos de 50 y 60 años de antigüedad operando, debería poder renovarse la flota. La industria pesquera, a nivel nacional tiene mucho para dar, mucha mano de obra para generar".

Ignoto, en tanto, volvió a pedir que cese la presión de control sobre el sector de las lanchitas amarillas. "Nos quieren llevar a la desaparición y nosotros queremos mantener la postal identitaria de la ciudad". Específicamente pidió "que nos eximan del posicionamiento satelital".

"Las lanchas amarillas operan en un radio de 15 millas, entran salen en el día y se encuentran con otros sectores compitiendo por el pecado, nos están desplazando", apunto. Finalmente, Ignoto valoró que, una vez más, la Fiesta de los Pescadores fue un éxito. "Tuvimos una interesante afluencia de turistas y marplatenses y todos los días se realizaron jornadas solidarias, con presencia de gente de distintos centros de día de la ciudad".