CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-02-2015

Primera sesión de la Legislatura sin temas de gran relevancia

En una sesión que no justificó el llamado a ?extraordinarias? se aprobaron algunos proyectos entre ellos, con relación a Mar del Plata.

LA PLATA

Corresponsal

La primera sesión de 2015 en la Cámara baja bonaerense es en rigor la última del período legislativo 2014, ya que ?en los papeles? tenía carácter de extraordinaria y habilitaba -de haber estado en el orden del día o en los asuntos a tratar ?sobre tablas?- el tratamiento del polémico proyecto de ley de posnet, algo que finalmente no ocurrió por lo que deberá ser reflotado si se desea su sanción.

Más allá de eso, obtuvo la aprobación de los legisladores presentes la iniciativa del marplatense Rodolfo Iriart, quien busca la modificación del artículo 7 bis de la Ley 12569, que establece las normas de protección contra la violencia familiar.

El punto en cuestión, quedará redactado de la siguiente manera, si la propuesta de Iriart corre la misma suerte en el recinto de avenida 51: ?Artículo 7 bis: Ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas en esta ley, como así también las medidas judiciales dictadas en el ejercicio de las facultades ordenadas en ella, se pondrá en conocimiento del Juzgado o Tribunal, quienes podrán requerir el auxilio de la fuerza pública para asegurar su acatamiento, como así también evaluar la conveniencia de modificarlas, ampliarlas o dictar otras medidas al efecto. Sin perjuicio de ello, el Juzgado, Tribunal o la autoridad que constate la desobediencia a la orden judicial dictada, deberá dar inmediata comunicación al Fiscal de turno y competencia, y por cualquier medio fehaciente, a los efectos de que se tomen las medidas que correspondan, debiendo ser informado su resultado en un tiempo prudencial?.

En los fundamentos, el diputado marplatense justificó la presentación al argumentar que ?los rompimientos de la armonía familiar, que llegaron al extremo del ejercicio de la violencia, no pueden seguir siendo ignorados por la sociedad y menos aún por el Estado?. Y agregó que ?la víctima de violencia familiar que sufre las consecuencias de tal flagelo, se ve afectada en todos los aspectos de su vida, ocasionándole en la mayoría de los casos problemas en su trabajo y en su vida en general. De esta manera el conflicto que comenzó siendo intrafamiliar se convierte en un conflicto social?.

En ese sentido, la normativa propuesta sostiene que debe ser el Estado quien adquiera un compromiso como garante de los bienes jurídicos fundamentales, como la salud física y psicológica de las personas y su integridad física y mental.

Finalmente, propuso que "frente a hechos en los cuales el agresor -denunciado por violencia- incumple la medida judicial en orden a mantener indemne a la víctima y su núcleo familiar, debe intervenir el Fuero Penal, ya que el juez de familia no se encuentra facultado para sancionar o reprimir una conducta prevista en el Código Penal".

También se aprobaron algunos proyectos como el del tandilense Mauricio D? Alessandro, de beneplácito por el 141° aniversario de la ciudad de Mar del Plata, o el de Gustavo Di Marzio, representante de la octava sección electoral, quien manifestó su repudio a los ataques intimidatorios, en la forma de actos de vandalismo (destrucción de vidrieras), que se perpetraron contra las librerías ?De la Campana? de la ciudad de La Plata, y ?Como la cigarra? de la ciudad de Mar del Plata, en un lapso de treinta días, entre los dos primeros meses de 2015.

Las librerías ?De la Campana? de la ciudad de La Plata, y ?Como la cigarra? de la ciudad de Mar del Plata, fueron víctimas de vandalismo en el último tiempo, según explicaron sus dueños por publicar libros referidos a las luchas populares.

En ese sentido, el proyecto explica que ?no es casual que La Plata y Mar del Plata sean las dos únicas ciudades, donde hay detenidos y procesados integrantes de la organización parapolicial y paramilitar Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra militantes populares antes y durante la última dictadura oligárquico-militar?.

Finalmente, se aprobó un pedido de informes de Héctor Martínez, quien solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense información sobre la fiscalización realizada en las cooperativas del sector pesquero del municipio de General Pueyrredon.