CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-02-2015

Hubo récord de consumo de energía en la costa atlántica

Durante la temporada se registraron niveles de demanda que superaron picos históricos. En enero pasado el consumo en la costa creció un 3 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que durante la temporada estival 2014/2015 se registraron niveles de demanda de energía, que superaron los picos históricos en la Costa Atlántica. En este contexto de récord de consumo, el gobierno de Daniel Scioli logró garantizar un verano sin cortes de energía en las playas bonaerenses, gracias a la planificación de obras e inversión que se viene realizando durante estos años.

En ese sentido, durante el pasado mes de enero la demanda en la zona atlántica bonaerense registró un aumento del 3 por ciento, comparado con el mismo período de 2014. Mientras que el año pasado alcanzó 702 MW, en 2015 ese nivel aumentó a 724 MW.

En la costa bonaerense, la empresa provincial Centrales de la Costa Atlántica, es la encargada de generar la energía que luego distribuye la empresa local y cooperativas.

El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que permitieron la reparación, mantenimiento y repotenciación de la empresa estatal, permitieron cubrir correctamente, sin cortes de suministro, la mayor demanda en los distritos balnearios.

Para esas obras se destinaron 300 millones de pesos, lo que posibilitó aumentar la capacidad de generación, teniendo mayor energía a disposición de la distribuidora y las cooperativas, con quienes también se realizaron obras en el sector de la distribución eléctrica.

?En toda la zona atlántica realizamos un trabajo importante en Centrales de la Costa, generando previsibilidad, confianza y dejando atrás definitivamente otras temporadas?, destacó el gobernador Daniel Scioli.

El mandatario provincial explicó que ?tener disponibilidad de energía nos permite garantizar el suministro a las familias, pero también atraer inversiones para avanzar en la agenda del desarrollo?.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta detalló que "La costa atlántica, fundamentalmente durante el verano, necesita mucha energía y gran parte es suministrada por esta empresa del estado provincial."

Plan global

El crecimiento en el consumo energético registrado en los últimos años obligó a planificar nuevas y estratégicas obras para cubrir la creciente demanda.

La realidad refleja que la mejora en la calidad de vida de los habitantes, fruto del repunte de la economía, influye en el alto consumo de energía. Por ejemplo, donde hace 10 años una familia utilizaba un ventilador, hoy, en su mayoría, utiliza un aire acondicionado. Esa simple decisión en una vivienda aumentó 8 veces el consumo.

Ante esa realidad, la administración de Daniel Scioli avanzó con obras de infraestructura en los municipios, pero al mismo tiempo diseñó un Plan Global que contiene los trabajos que se deben realizar, estratégicamente, para garantizar la demanda de los próximos años.

Ese proyecto contempla 470km de Línea de Alta Tensión 132kV, en 3 corredores; la construcción de 12 Estaciones Transformadoras y la repotenciación de otras 10, y la instalación de nuevos sistemas de comunicación para una mejor integración del Sistema Eléctrico.

De esa manera, se aumentará la capacidad de transformación en 800 MVA, lo que beneficiará a más de 1,6 millones personas y 90 cooperativas eléctricas. El monto destinado a inversión para esas obras es de USD 467 millones, y la fuente de financiamiento será el BNDS de Brasil.

Obras clave

Por otro lado, en un trabajo conjunto entre Nación y Provincia, actualmente se realizan tres obras clave, que permitirán mejorar el servicio domiciliario y, al mismo tiempo, fortalecer el desarrollo productivo e industrial de la Provincia.

La primera es la construcción de dos nuevas líneas en 132 kV entre Henderson-Pehuajó, y Pehuajó-General Villegas. Y dos nuevas estaciones transformadoras en Pehuajó y General Villegas.

La segunda es una nueva Estación Transformadora 500 kV en 25 de Mayo y su vinculación con el sistema de 132 kV existente.

La tercera es un nuevo vínculo en 500 kV entre Bahía Blanca y Vivoratá, la construcción de una nueva Estación Transformadora en dicha localidad y la vinculación con el sistema de transporte. Eso aportará un relevante punto de abastecimiento a la ciudad de Mar del Plata y localidades de la costa atlántica.