CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-02-2015

El Ministerio de Trabajo montó una guardia en el Patinódromo

Se debe a la toma de las instalaciones del Ministerio por parte de ex trabajadores de Argen Pesca. Hoy se llevará a cabo una audiencia de mediación.

Ante la toma de sus instalaciones por parte de ex trabajadores de Argen Pesca, la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires montó una guardia transitoria en el Patinódromo municipal.

"Atendemos de manera habitual, de 8 a 14. Y estamos dando audiencias a gremios y también individuales", dijo ayer una alta fuente del organismo a LA CAPITAL, y anheló que hoy, en la audiencia de mediación que se llevará a cabo con los ex trabajadores de la planta procesadora de pescado, se llegue a un acuerdo que les permita volver a convocar audiencias en la sede ministerial, ubicada en Luro y España.

"La entrada al lugar en que estamos funcionando transitoriamente es por la calle 12 de Octubre", informaron desde la delegación. Admitieron que todavía faltan llegar algunas computadoras y que están en el Patinódromo "desde hace una semana", es decir, tres semanas después de que comenzara la toma.

El 9 de diciembre, la planta dedicada a la industrialización de productos de mar Argen Pesca cerró y sus 200 trabajadores quedaron en la calle. En la última semana de enero, los ex empleados decidieron tomar la sede local del Ministerio de Trabajo. Argumentaron que los directivos de la fábrica sólo querían llegar a un acuerdo con 53 empleados, y que tenía a "muy pocos" registrados.

El martes, en la segunda audiencia de mediación penal, autoridades y ex trabajadores consensuaron que quedara en suspenso el desalojo, que empezara una negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación y que se constataran las condiciones laborales e impositivas de las empresas radicadas en el Parque Industrial, donde tenía su planta Argen Pesca.

El abogado de los ex empleados, Julio Hikkilo, celebró el cambio del ámbito de discusión. Dijo que "no estaban dadas las condiciones" para continuar las negociaciones en la sede bonaerense porque sus autoridades fueron las que denunciaron penalmente a los trabajadores.

Las partes que participan de la mediación esperan dar hoy otro paso hacia la solución del conflicto. Para facilitar el acuerdo, el municipio se comprometió a acercar alimentos y a entregar guardapolvos y útiles escolares a los hijos de los ex trabajadores.