CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-02-2015

Provincia ofertó un 30% de aumento salarial para estatales

La propuesta incluye una garantía salarial de 7.000 pesos de bolsillo a partir de marzo y 7.300 desde agosto; un incremento del orden del 30 por ciento para aquellos trabajadores que superen esa cifra y un aumento general del salario básico de 28 por ciento.

LA PLATA (Corresponsalía)- El Gobierno bonaerense ofertó una suba promedio del 30% para los empleados estatales regidos por la Ley 10.430 que incluye una ?garantía salarial? para que los que menos ganan lleguen a percibir como mínimo 7.000 a partir de marzo y 7.300 desde agosto. Para los auxiliares de salud que cobran por encima de esas cifras, además de la suba de alrededor del 30%, se incorporará una bonificación que cobran algunos organismos para alcanzar el 35%.

La propuesta generó muchas dudas entre los representantes de los gremios porque la garantía salarial representa una inyección al bolsillo importante ?pero de sumas totalmente en negro que además después se las van a ir comiendo los futuros aumentos?. Ese fue uno de los motivos por los cuales el gremio de ATE la rechazó y la calificó de ?insuficiente? apenas terminada la mesa técnica salarial en la sede del Ministerio de Economía bonaerense. El sindicato ratificó el paro para el 2 y 3 de marzo, que complicaría el segundo día de clases por la falta de auxiliares en las escuelas.

Sin embargo, el otro gremio con más representación de porteros, cocineros, personal de limpieza y administrativos de escuela, Soeme, se mostró expectante al análisis interno de la oferta. Si bien exigen un incremento del 50%, el 40% ofertado para los auxiliares que cobran alrededor de 5.200 pesos haría revisar la postura. El gremio mantiene un paro desde el lunes por tiempo indeterminado y realizan todos los días fuertes manifestaciones en la sede central de la cartera educativa, que el Gobierno bonaerense custodia con vallados y decenas de policías y en donde se produjeron varios incidentes.

Desde el gremio mayoritario de UPCN, en tanto, señalaron que analizarán la propuesta en las próximas horas aunque fuentes del mismo gremio sostuvieron que ?en un primer momento es muy difícil de rechazar?.

La mayor incógnita está en las organizaciones que integran la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) que analizarán la propuesta por separado en los próximos días y el lunes realizarán un plenario conjunto para definir si aceptan o rechazan y si lo hacen en bloque o por separado.

Es que a Soeme, si bien es con sumas en negro, la oferta le implica un incremento al bolsillo de sus representados de 1.800 pesos en muchos casos. Y al Sindicato de Salud Pública, de los auxiliares de los hospitales y centros de salud, el incremento llega al 35%, casi 5 puntos más que al resto de los estatales y a 5 puntos del 40% que reclaman.

?Pedimos un esfuerzo más?, adelantó ayer a LA CAPITAL el titular del SSP, Miguel Ángel Zubieta. ?Anualizada la oferta no es mala pero a la mayoría de los gremios el impacto grande es a partir de marzo y a nosotros desde agosto?. A diferencia de los demás, la propuesta para el personal hospitalario incluyó incorporarlos al pago de una bonificación remunerativa y no bonificable del 11% con respecto al sueldo básico, que ya perciben los trabajadores del Patronato de Liberados, las Unidades de Desarrollo Infantil, Secretaría de Adicciones, la de Derechos Humanos y en la de Niñez y Adolescencia.