CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-02-2015

Recuperan el esqueleto de una ballena Minke

Se trata de un ejemplar juvenil de este tipo de rorcuales. No tenía signos de lastimaduras, ni de ingesta de plásticos. Formará parte de la colección de un centro de interpretación que se planifica en la zona del asentamiento de lobos marinos.

l esqueleto de una ballena Minke que apareció en la costa local este fin de semana, está siendo recuperado por voluntarios de la Fundación Fauna Argentina.

La entidad tomó intervención tras enterarse, por medio de Prefectura, del hallazgo mientras sus referentes se encontraban realizando tareas en el asentamiento de lobos marinos de la Escollera Sur.

"Llegamos al lugar y comprobamos que se trata de un ejemplar juvenil de ballena Minke (Balaenoptera acutorostrata), hembra, de 4 metros de longitud y un peso aproximado de 1,5 toneladas" indicó Juan Lorenzani, de la Fundación. El referente apuntó que "el animal no presentaba heridas ni marcas en el cuerpo, por lo que no se puede hablar de colisión con alguna embarcación o algún tipo de agresión. Tampoco se encontraron restos de plásticos en su estómago, por lo que se estima que murió por causas naturales" agregó Lorenzani.

En cuanto a las tareas de preservación del esqueleto, apuntó que es "con fines educativos, para un centro de interpretación de la vida marina, que estamos planificando para la zona del asentamiento de lobos marinos en la escollera Sur".

Según indicó, el trabajo de recuperación del material óseo es "bastante delicado" y "hay que tener en cuenta varios aspectos para su conservación".

Este ejemplar se unirá al esqueleto de una ballena franca austral y al de una ballena rorcual tropical que hace unos años apareció en las costas del sur del partido y que aguardan la oportunidad de ser montados en este espacio educativo que planea la Fundación desde hace varios años.

Los referentes de la entidad agradecieron a la Prefectura Naval Mar del Plata, la Cooperativa Marplatense de Pesca (Coomarpes) y la Arenera del Puerto, por su colaboración para mover al animal.

La Balaenoptera acutorostrata es una especie de cetáceo de la familia Balaenopteridae, la más pequeña de todos los rorcuales. Es el más común y rápido de todos los misticetos.

En estado adulto miden entre 7 y 9,8 metros de longitud y su peso oscila entre 5 y 10 toneladas. En promedio, las hembras son alrededor de 0,5 metros más grandes que los machos.

Tienen el cuerpo compacto, la cabeza en punta, angosta y triangular, con una quilla o cresta característica.

Se la puede encontrar en prácticamente todos los mares del mundo tienen sitios de alimentación al Norte y al Sur, su principal alimento es el krill.