CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-02-2015

Escándalo en el Concejo por el rechazo a desafectar el "chalet de camioneros"

Integrantes del sindicato agredieron a concejales y colaboradores. Fue luego de que les negaran la posibilidad de demoler el chalet lindero al hotel "15 de Diciembre" y sí se lo permitieran a una empresa con la Villa Valentina.

El Concejo Deliberante rechazó ayer a la tarde la desafectación del "chalet de camioneros" del Código de Preservación Patrimonial lo que desató un escándalo con integrantes de ese sindicato que ingresaron al recinto y golpearon a concejales y colaboradores.

Por la violencia ocurrida, la Policía debió desalojar el recinto y la sesión se suspendió. Antes se había autorizado a una empresa a demoler la Villa Valentina, ubicada en Alberti al 1300, para construir locales comerciales.

La sesión estaba convocada para las 11 pero comenzó pasada las 13 con el expediente para desafectar el "chalet de camioneros" en el centro del debate. La historia de este pedido comenzó en el 2008 cuando el sindicato tomó la decisión de ampliar el hotel "15 de Diciembre", ubicado en Santa Fe y Falucho. Para eso compró el inmueble que estaba al lado, aunque estuviera dentro del régimen de preservación del patrimonio. Es decir, no podía ser demolido sin la autorización del Concejo Deliberante. A fines del año pasado, la decisión sobre qué hacer con ese chalet fue la que desató el escándalo con el video en el que se ve a la radical Vilma Baragiola y a dos colaboradores manteniendo una reunión con la secretaria general del gremio, Eva Moyano.

Después de esa polémica, ayer el Concejo volvió a tratar el tema. Luego del debate, la desafectación fue rechazada: la UCR (salvo Vilma Baragiola que se abstuvo), el Frente para la Victoria y la Agrupación Atlántica votaron en contra. Acción Maplatense votó a favor del pedido de camioneros y el Frente Renovador se abstuvo. A pesar de haber sufrido el revés del Concejo por mayoría, los integrantes del gremio que estaban en la sesión se mantuvieron tranquilos detrás de la barra. Pero, luego de rechazar el expediente de Camioneros, el Concejo debatió y aprobó por mayoría (todos los bloques votaron a favor salvo el Frente para la Victoria) la desafectación de la Villa Valentina, una propiedad que una empresa busca ampliar. Esa decisión desató la furia de los integrantes del sindicato que conduce Eva Moyano: le recriminaban a los concejales por qué no habían recibido el mismo beneficio. Ante esta situación, más de cincuenta integrantes del gremio saltaron desde la barra hacia el interior del recinto y comenzaron a insultar a los concejales. Primero le apuntaron al presidente del cuerpo legislativo, Nicolás Maiorano, y luego descargaron su furia con el concejal del Frente Renovador, Cristian Azcona. Durante la invasión al recinto pasó de todo: se arrojaron botellas, sillas y vasos y hasta se rompieron algunos micrófonos de las bancas, muebles y vidrios. En el medio volaron golpes entre colaboradores e integrantes del sindicato.

Frente la desborde, la Policía debió ingresar al recinto de sesiones para frenar las agresiones de los camioneros. Tardaron en hacerlo: los sindicalistas enfrentaron a los efectivos pero luego de unos minutos de tensión detuvieron las agresiones. Poco después continuaron: es que indignados por la decisión de los concejales comenzaron a recorrer los distintos pisos del edificio para ir a buscar a los ediles a sus oficinas. Finalmente, la Policía logró sacarlos del Concejo y llevarlos hasta la calle.