CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-02-2015

Docentes de FEB y Udocba paran desde el lunes mientras cuatro sindicatos restantes inician clases

*El gobierno bonaerense informó que hoy cerrará la paritaria por la "aceptación mayoritaria". *Suteba, UDA, AMET y Sadop ratificaron ayer su aprobación a la oferta.

El lunes las clases se inician en la Provincia en forma parcial. Dos gremios paran quebrando el Frente Docente. Las diferencias quedaron planteadas durante el plenario de secretarios generales.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el gremio mayoritario de los docentes de la provincia, aprobó ayer un paro de tres días a partir del lunes, que impedirá el normal inicio de clases, en desacuerdo con la suba salarial del gobierno y anticipó que la podrá profundizar las medidas, mientras los restantes cuatro sindicatos que también integran el Frente Gremial, iniciarán el año lectivo.

En ese marco, voceros del gobierno afirmaron que hoy la paritaria será cerrada y el acta salarial firmada por la "aceptación mayoritaria" de los sindicatos Suteba, UDA, AMET y Sadop, en el ministerio de Trabajo bonaerense.

El congreso de FEB, encabezado por Mirta Petrocini, deliberó en La Plata donde rechazó por más del 60 por ciento de los votos la oferta del gobierno de Daniel Scioli de aumento salarial que lleva el sueldo testigo del maestro a 7.000 pesos desde marzo.

Petrocini, jefa de la numerosa FEB, destacó tras la votación que, "fueron los docentes en cada distrito quienes analizaron la propuesta, tomaron esta decisión y con la firmeza van a sostenerla".

"Se tejen muchas hipótesis en cada negociación y se les quiere hacer creer a los docentes que los dirigentes somos los que terminamos aceptando las propuestas a sus espaldas", dijo la dirigente docente, para subrayar que "hoy queda más que claro que la FEB respeta la voz de sus afiliados y son ellos quienes definen".

Petrocini explicó además que "los docentes rechazaron que la prepuesta se efectivice en dos tramos y que termine desvirtuando la carrera docente", al tiempo que recordó que el Congreso gremial "pasó a un cuarto intermedio y la próxima semana podría definir la continuidad del plan de lucha".

Luego de conocerse esa votación de rechazo, la conducción de la ceterista Suteba, otro de los principales sindicatos del Frente Gremial docente bonaerense que conduce Roberto Baradel, llamó a "plenario de secretarios generales", de donde se ratificó el acuerdo.

Silvia Almazan, secretaria de Educación y Cultura de Suteba expresó que "la propuesta que el Gobierno provincial planteó expresa que un docente va a cobrar un mínimo de 7 mil pesos, esto significa un avance si tomamos como parámetro el conflicto que existió en marzo".

Almazán acotó que "el salario tiene una estructura muy compleja porque hay diferentes bonificaciones, hay una modificación del básico del 45 por ciento y en el caso de Suteba ayer hicimos asambleas en toda la provincia de Buenos Aires, y esta propuesta fue aprobada en el 93 por ciento de ellas".

Los maestros alineados en Udocba, en tanto, sindicato moyanista que no integra el Frente Gremial, pero participa en paritarias, ya había anunciado que rechazó el aumento y no iniciará el año lectivo, en reclamo de un sueldo inicial de 9.000 pesos y el blanqueo de las cifras no remunerativas ni bonificables.