CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-02-2015

Siguen llegando denuncias contra una empresa constructora de viviendas del Plan Pro.Cre.Ar

Se trata de la firma Modularq Construcciones, que dirige el técnico Pablo Aquino quien también es maestro mayor de obra. Habría perjudicado a más de 120 personas que confiaron en él.

Una solicitada del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito V, que el martes pasado publicó LA CAPITAL y que fue suscripta por Diego Peláez e Ignacio Mastrángelo, presidente y secretario -respectivamente- de la institución, informó sobre el protocolo de procedimientos a seguir para encauzar la preocupación de los beneficiarios del plan Pro.Cre.Ar que resultaron damnificados por la empresa Modularq Construcciones, que dirige el técnico Pablo Aquino. En el texto se señaló que lo que se contempla es formalizar en la institución la denuncia con los elementos probatorios fundantes; brindar el asesoramiento técnico necesario y propender al cumplimiento del contrato profesional. Por otro lado, defender el prestigio de los técnicos, siguiendo y exigiendo el cumplimiento de la normativa de la ley 10.411 y su código de ética, impulsando las correspondientes denuncias; requerir la intervención de las autoridades públicas en la investigación y dilucidación de hechos que comprometan el ejercicio profesional y salvaguardar el espíritu del Programa, en beneficio de la comunidad, a sabiendas de su éxito en materia habitacional y como generador genuino de fuentes de trabajo para el sector de la construcción en su conjunto. En el texto se aclaró que la intervención colegial tiene relación exclusiva con el ejercicio profesional, y que el ámbito de reclamo en materia de montos de ejecución de mano de obra y compra de materiales es la Justicia Civil".

Precisiones

Ayer, al dar a conocer más detalles sobre el particular, Ignacio Mastrángelo comentó a este medio que en el último tiempo, hasta el 25 del corriente, "recibimos más de una veintena de denuncias" las cuales están en proceso de evaluación por parte de la comisión de ética profesional. "Las personas afectadas que tengan un contrato de construcción, que es privado y de índole comercial, pueden hacer la denuncia penal en el ámbito de la Justicia.

Lo que nosotros hacemos es darles contención e indicarles cuáles son los caminos institucionales que deben seguir", afirmó. Posteriormente expresó que "como en todo proceso disciplinario, al que es denunciado se le debe dar la posibilidad de hacer su descargo. La última vez que estuvimos con él prometió solucionar los problemas", indicó, tras lo cual manifestó que "en la mayoría de los casos las denuncias son por incumplimiento de las tareas profesionales, esto es del proyecto, de la dirección y de la dirección ejecutiva de la obra". Finalmente señaló que las sanciones que puede disponer el tribunal de disciplina van desde una multa a la inhabilitación temporaria o permanente para ejercer la profesión".

Hablan damnificados

Poco antes de presentar su denuncia en el Colegio, Karime Martínez, dijo a LA CAPITAL que "una vez que el Banco Hipotecario nos otorgó un crédito de 250 mil pesos para comprar el terreno y construir en La Serena, contratamos a Pablo Aquino a quien le hicimos dos entregas de dinero. Con la primera remesa, de 65 mil pesos, en forma deficiente llevó a cabo el 30% de la obra que luego abandonó. Con la segunda, de 75 mil pesos, directamente no hizo nada ya que se la quedó él. Además de denunciarlo en el Colegio de Técnicos lo pienso hacer ante la Justicia", expresó, tras lo cual dijo que "para manifestarse, una parte de los perjudicados, que son más de 120, armó un grupo en facebook".

Paola Escoles, otra damnificada, dijo por su parte que "en mi caso resulté favorecida con el plan terreno más construcción que establece que la obra debe terminarse en 9 meses. El perjuicio económico está dado por los 70 mil pesos que le entregué y con los que no hizo nada más que los planos. Ahora no podemos localizarlo ya que ni siquiera atiende el teléfono", se quejó.-