CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2015

Judiciales evaluarán la oferta el lunes próximo

La AJB se retiró de la negociación con una oferta concreta para sus afiliados que oscila en promedio en un 33% e incorpora bonificaciones especiales del 2% para cada categoría. Al igual que en los otros gremios, habrá un escalonamiento del aumento que se hará en marzo y agosto.

LA PLATA (Corresponsalía)

El gobierno de la provincia se reunió con representantes de los trabajadores judiciales bonaerenses, para poner sobre la mesa la oferta de incremento salarial prevista para 2015, a quienes ya les habían incrementado un 9,5% en el mes de diciembre, que se hizo efectivo durante enero y febrero.

La oferta varía entre el 36% y el 31%, dependiendo de las categorías y se daría de manera escalonada en dos tramos que serían en marzo y agosto, al igual que las propuestas hechas a estatales y docentes. A diferencia de ellos, los judiciales tendrán una bonificación especial del 2% que se suma al incremento propuesto.

Al respecto, el titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco, indicó que ?la oferta implica un aumento a Agosto, para la casi totalidad del escalafón del 36%, entre básico y bonificación especial y para las categorías más altas el 33% y el 31%. Quedamos en contestar porque también algunas cosas que planteamos quedaron pendientes, por ejemplo el tema de la antigüedad que es común a todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, no es lo que nosotros plateamos originalmente. Hay que analizar bien, analizar el impacto en cada uno de los bolsillos de los compañeros y es por ese motivo que el próximo lunes por la mañana hacemos asambleas en todas las departamentales para establecer cuál va a ser la respuesta nuestra al gobierno ante esta propuesta?.

Blasco mostró preocupación por algunos puntos de sus planteamientos a los que aún no se les dio respuesta desde la administración Scioli y en ese sentido remarcó que ?a nosotros nos preocupan las cuotas, y en segundo lugar el tema de que las cuatro categorías inferiores que nosotros representamos, tengan un aumento inferior?.

Desde la AJB no solamente escucharon la propuesta del gobierno, sino que avanzaron en algunos aspectos de la misma que no los conformaban. En ese sentido, señalaron que ?otra de las cosas que propusimos en el marco de las cuotas, que son inamovibles aparentemente, es que la de marzo sea mayor que la que ofrecieron originalmente, cosa que logramos e incorporar un elemento que es la bonificación especial o la compensación funcional (para los que son funcionarios) que no estaba prevista y que logramos que se incorporara. De todas maneras hay que analizarlas bien, porque la decisión final es la de los compañeros en las asambleas?.

La oferta sería de un incremento del 34% para la Categoría 6 a la 18.5, de un aumento del 32% para la Categoría 18.75 a la 31 y finalmente una suba del 31% para la categoría Secretarios. En todos los casos con una bonificación del 2%.

La pelota está en manos de los trabajadores, que desde el lunes a las 8:30 deberán decidir si aceptan el ofrecimiento en sus 18 asambleas departamentales, algo que ya no parece ni lejano n descabellado.