CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2015

Tettamanti dijo que el buque es uno de los más grandes que puede ingresar

El Henriette Schulte es una de las embarcaciones más grandes que "históricamente amarraron" en el puerto local. La nave ingresó luego de una batimetría para verificar la profundidad del canal de acceso.

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, destacó ayer que el buque portacontenedores Henriette Schulte se encuentra entre las embarcaciones "más grandes que históricamente" amarraron el puerto de Mar del Plata, razón por la cual su arribo a la ciudad representó una demostración del resultado de la obra de dragado desarrollada durante el último año. Tettamanti le explicó ayer a LA CAPITAL que la nave -de 180 metros de eslora- fue autorizada a ingresar a la estación marítima luego de que fuera realizada una batimetría para verificar la profundidad del canal de acceso y de que la Prefectura diera el visto bueno en su condición de máxima autoridad para la navegación, lo que brindó las garantías previas para que las maniobras pudieran ser realizadas con seguridad.

"Ha sido muy bueno comprobar que el canal de acceso se encuentra en óptimas condiciones y es muy bueno ver la alegría que los trabajadores que hoy están recuperando una oportunidad laboral", destacó el funcionario. Tettamanti señaló que con la obra de dragado, la Nación y la Provincia cumplieron con el objetivo de devolverle profundidad al puerto marplatense, a partir de lo cual ahora "se abre una etapa comercial que estará a cargo del consorcio" para lograr incrementar el volúmen de carga de mercadería.

El funcionario indicó que junto a esto, también se deberá trabajar en el diseño de mecanismos de mantenimiento para evitar que los sedimentos vuelvan a obstruir los canales de acceso. En este sentido, indicó que la draga Mendoza, la cual realizó una tarea de limpieza permanente durante los últimos años, ahora viajará rumbo a Buenos Aires para ser sometida a una tarea de reparación de media vida. "Esta draga fue muy maltratada y castigada por ciertas críticas pero la gente debe saber que sin su trabajo seguramente el puerto de Mar del Plata hubiese sido cerrado. Ahora seguiremos trabajando en base a la consigna de la Presidenta de la Nación de recuperar la soberanía logística de la Argentina, recuperando la infraestructura que fue arteramente desguazada en los '90. La capacidad de dragado del Estado argentino era ejemplar y yo soy partidario de que la Dirección de Vías Navegables recupere la presencia que tuvo históricamente en los puertos nacionales y provinciales para que haga un aporte complementario con el consorcio para que las condiciones del puerto de Mar del Plata se puedan mantener", señaló.