CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2015

Cuenta regresiva para las actividades de la fiesta fallera valenciana marplatense

Este año, el monumento fallero hablará de las cuestiones ambientales y de la mirada del "ojo de los buitres" sobre el país. La "plantá" está prevista para el 18 de marzo y la cremá 10 días después.

La Unión Regional Valenciana está trabajando intensamente en los detalles de la 61ª Semana Fallera Valenciana Marplatense, que se lanzará oficialmente este domingo, con una gala cultural y presentación de la fallera mayor, la fallera infantil y sus cortes de honor.

Este año el monumento fallero estará a cargo, nuevamente, del artista fallero Adrián José Más, nieto de un histórico realizador de la falla local. Como es habitual, se instalará en la Plaza Colón, frente a la Plazoleta Almirante Brown.

El tema en esta oportunidad será la cuestión ambiental y el ojo de los "buitres" en los recursos de nuestro país. En ese contexto el monumento tendrá escenas de extracción minera, petrolera, fábricas, lingotes de oro, buitres y algunas figuras de representantes de los "fondos buitre" mirando todo.

Como es habitual, la falla representa, de manera analítica e irónica, algunas cuestiones que preocupan a nivel nacional.

La presentación oficial, este domingo, de la Fallera Mayor, Fallera Mayor Infantil y sus Cortes de Honor se realizará a las 19 en el Teatro Municipal Colón. Además se despedirá a las falleras salientes. El evento contará con la participación del cuerpo de baile valenciano y conjuntos de entidades españolas y despediremos a la falleras salientes.

La Union Regional Valenciana está trabajando en conjunto con la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon, para el armado del cronograma de actividades que se desarrollarán en el marco de la fiesta. Hasta ahora están confirmados los siguientes acontecimientos:

* 8 de marzo a las 13, concurso de paellas en la sede social de la entidad (Alberti 3354).

* 14 de marzo a las 16:30, visita y actuación del cuerpo de baile y entrega de donaciones al Hogar Municipal de Ancianos (Entidad apadrinada por la Unión Regional Valenciana).

* 18 de marzo, plantá del monumento fallero en Plaza Colón.

* 23 de marzo a las 19. Entrega simbólica del monumento fallero a la ciudad de Mar del Plata.

* 28 de marzo: a las 10:30, visita y acreditación como fallero mayor al intendente Gustavo Pulti. A las 11, ofrenda fgloral al General San Martín. A las 12, ofrenda fFloral a la Virgen de los Desamparados (Iglesia Catedral). A las 13:30 almuerzo, con paella de confraternidad (en el Centro de Castilla y León). A las 20, espectáculos artísticos en Plaza Colón. A las 21, acto central, con recepcion de autoridades, himnos, nit de foc, encendido de la traca y cremá de la falla.

Vale señalar, en tanto, que diariamente, funciona el tradicional stand de la Unión Regional Valenciana, en el que se pueden degustar los tradicionales buñuelos, paellas y vinos de la región. El puesto, que está abierto de 15 a 23, funciona desde el 1º de enero y hasta el 31 de marzo.