CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2015

Trabajo dictó conciliación obligatoria para gremios docentes que paran el lunes

Desde el gobierno bonaerense dictaron la conciliación obligatoria y aseguraron que el lunes las escuelas estarán abiertas. Tanto FEB como Udocba afirman que siguen adelante con las medidas de fuerza.

Docentes bonaerenses de Suteba, UDA, AMET y privados de Sadop, que integran el Frente Gremial, confirmaron ayer que comenzarán el ciclo lectivo el lunes, tras aceptar el aumento de 40 por ciento, que ubicará el sueldo inicial en 7.000 pesos, y de 36 por ciento para el resto de la escala.

En tanto, el gobierno de Daniel Scioli dictó la conciliación obligatoria a FEB y Udocba durante 15 días hábiles, tras los paros dispuestos por esos gremios. La medida no fue acatada por Udocba desde donde aseguraron que "el gobierno no puede dictar la conciliación. Esto lo dijo la Suprema Corte de Justicia bonaerense, cuando hace un año ordenó la creación del Tribunal Arbitral", aseguró Gabriel Di Nanno, secretario general del gremio en la ciudad. "Las cuestiones entre el Estado y los empleadores deben ser dirimidas por este Tribunal independiente", añadió.

Por su parte Mirta Petrocini en horas de la mañana de ayer fue consultada sobre la posibilidad de dar marcha atrás con el paro y aseguró que ?no hay chances de volver para atrás con la medida de fuerza. Cerraron la paritaria, pero si bien hay una mayoría, también una minoría que hay que respetar, ese es el juego de la democracia?. Y con respecto a la conciliación dijo: "?Si se aplica la cuestionaremos porque no se ha avanzado en el tribunal imparcial?.

El gobierno bonaerense comunicó oficialmente que "llegó a un acuerdo con la mayoría de los gremios docentes, que asegurará los servicios y el comienzo de clases del próximo lunes".

Asimismo, destacó que "se acordó una pauta anual, que recompone el salario e impacta en aspectos cualitativos, considerando el incremento del básico, las recategorizaciones, pases a planta, mejoras en infraestructura y titularizaciones de cargos interinos".

En Capital, el plenario de UDA, uno de los sindicatos mayoritarios, aprobó el aumento de 34,40 por ciento del sueldo testigo, que lo ubicará en 8.130 pesos en agosto, y de 35,50 para el resto de la escala.

El congreso del ceterista UTE debatía su aceptación, mientras profesores de Ademys lo rechazaron, como hacen habitualmente, por lo que el inicio de clases en el distrito porteño será en fecha. En más de la mitad de las provincias argentinas se iniciará el año escolar con normalidad, al firmarse acuerdos salariales entre gobiernos y docentes: Tucumán, Chubut, La Pampa, San Luis, Río Negro, Misiones, Córdoba, Mendoza, Neuquén.

En cambio, será desigual por paros sectorizados, pero no totales, en Santa Fe, La Rioja y Buenos Aires.

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó ayer la conciliación obligatoria a la numerosa Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Mirta Petrocini y de gran inserción en el interior de la Provincia, cuyo congreso gremial aprobó un paro de 72 horas, y al moyanista UDocba, que declaró un paro por tiempo indeterminado en el inicio del ciclo escolar.

Petrocini aseguró que "no hay chances de volver para atrás con la medida de fuerza", y acotó que "si bien hay una mayoría (que aceptó la oferta), también una minoría que la rechazó y hay que respetarla".

Roberto Baradel, jefe de los docentes bonaerenses de Suteba, alineados en Ctera, calificó de "contundente" la aceptación de la propuesta de 40 por ciento de suba, que fue por el "93 por ciento de las asambleas de maestros" y del plenario de secretarios generales que tuvo lugar hoy, en el sindicato.

"De esta manera, se vio reflejada la convincente lucha en las acciones gremiales desarrolladas, como resultado de la unidad el esfuerzo y la constancia en la lucha, dejando además un saldo organizativo positivo que permite ir por más", manifestó Baradel.

La propuesta de Scioli elevó el salario inicial de 3.600 a 7.000 pesos para el maestro de grado y representa un incremento de 40,56 por ciento, y además el promedio de aumento de 36 por ciento abarca a todos los cargos de la grilla general de la cartera educativa bonaerense.

Todas las sumas son remunerativas y bonficables, y las cobrarán los jubilados también.

Asimismo, el plenario sindical de Suteba aprobó la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial en la Comisión Técnica salarial, y expresó el apoyo "a la movilización de los docentes neuquinos de ATEN al Tribunal Superior de Justicia" por el docente asesinado por la policía neuquina Carlos Fuentealba.

Previo al dictado de conciliación obligatoria por el ministerio de Trabajo de la Provincia, el diputado Guido Lorenzino, alineado en el sciolismo, adelantó que la Legislatura iba a convocar a la FEB "para que dé explicaciones de su negativa a la propuesta salarial, y por el paro" de 72 horas desde el lunes, y la posibilidad de extenderlo la otra semana.