CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-03-2015

Para la actividad turística, el mes de febrero fue notoriamente mejor que en los años anteriores

"Bueno", "muy bueno" y "mejor que el año pasado", fueron algunos de los conceptos de los operadores turísticos al hacer un balance sobre el mes de febrero. El récord de asistencia se marcó durante el feriado de Carnaval y, después de esa fecha, se registró cierto bajón en la presencia turística. Mientras que la ocupación hotelera fue, en promedio, del "70 por ciento", se alquiló el "80 por ciento

El segundo mes del año no sólo trajo aparejada una cierta estabilidad climática, a comparación con enero, sino que el comportamiento en el ámbito turístico se asemejó bastante a lo desarrollado durante el primer mes de 2015. A contrapelo de lo sucedido en temporadas anteriores, no disminuyó drásticamente la afluencia turística y durante el fin de semana largo de Carnaval se registraron guarismos de ocupación casi plena.

"Fue bueno, mejor que el año pasado", describió el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Donsini, y especificó que las propiedades en alquiler ubicadas en el sector del micro y macro centro se ocuparon en "un 80 por ciento promedio, mejor que el año pasado", reiteró.

Por otra parte, los barrios del norte y del sur de la ciudad tuvieron una ocupación menor, alcanzando "un 65 por ciento de promedio", con estadías que oscilaron -en la mayoría de los casos- "entre 4 y 5 días".

El buen comportamiento registrado en el sector inmobiliario durante el mes que culminó ayer, el martillero analizó que "ayudó mucho la gente que vino para los feriados de Carnaval y la continuidad del buen clima".

Por otra parte, Donsini se llamó a la reflexión para poder determinar "por qué no se terminó de alquilar la oferta existente tanto en el norte como en el sur de la ciudad" y consideró que uno de los factores que tuvieron en cuenta los turistas a la hora de alquilar fue "la seguridad. Aunque en la ciudad hubo mucho presencia policial, la gente llegó como asustada y entonces se buscó mucho edificio con seguridad".

Sol y calor

Precisamente, como consecuencia de las buenas condiciones climáticas, los concesionarios de balnearios quedaron bastante conformes con el alquiler de sombra durante febrero.

Así las cosas, en promedio en todos los sectores playeros trabajaron "con parámetros similares a los registrados durante el mismo mes del año pasado", los que indicaron una ocupación "de entre el 60 y 70 por ciento", detalló el presidente de la Cámara de Empresarios de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra), Pablo Pilaftsidis.

"El clima fue bastante más parejo que durante enero -añadió- y eso ayudó bastante". Por otra parte, y a diferencia de lo sucedido en años anteriores, esta vez se notó bastante menos el habitual bajón con el paso del primer al segundo mes del año.

"La primera quincena no se notó tanto -confirmó el empresario- y seguimos trabajando bien hasta Carnaval. Ahí, después de ese fin de semana, se tranquilizó todo".

Precisamente, las condiciones climáticas marcaron la diferencia con enero, ya que si bien las temperaturas se mantuvieron en promedio en el orden "de los 25/26 grados", hubo muy pocas jornadas no aptas para la playa. Asimismo, algunos días tuvieron marcas térmicas superiores a los 33º, muy cerca de la máxima de 34º7 que se registró el 27 de enero y que hasta ahora sigue siendo la jornada más calurosa en lo que va del año.

Más presupuesto

Los taxistas también se sumaron a la ola optimista en cuanto lo trabajado durante febrero, ya que desde la Sociedad de Conductores de Taxis el balance es "positivo" y consideraron que los viajes -a comparación con la misma época del año de 2014- "aumentaron un 20 por ciento", detalló el presidente de la entidad, Raul Vicente.

"Fue muy positivo y hasta nos sorprendió -dijo el representante de los techos amarillos- porque los guarismos de la primera quincena fueron muy buenos y recién hubo un bajón después de Carnaval".

Por otra parte, en la opinión de Vicente, también mejoró el nivel adquisitivo de los turistas, situación que se advirtió "no sólo por la mayor cantidad de viajes realizados, sino por la duración de los viajes".

En ese sentido, describió que "a partir de las 18.30 comenzaban los pedidos de viajes desde los balnearios del sur, hasta las 20 más o menos. Y a la noche, entre la 0 y las 2, horarios en que terminaban de cenar o salían del teatro".

A su entender, toda la temporada fue "muy positiva, porque diciembre empezó muy bien, sobre todo con el fin de semana largo de año nuevo; enero fue muy bueno y la primera quincena de febrero casi no bajó en relación a enero. No nos podemos quejar".

Por otra parte, hasta el 26 de febrero, en la terminal de ómnibus local se registraron "18.197 servicios" de transporte público de pasajeros, entre llegadas y salidas, en tanto que para la misma franja temporal de 2014 se registró el paso de "18.250 servicios".

"Recién después de Carnaval se notó un bajón, ya está más tranquilo, pero hasta esa fecha fue parejito. Incluso, ya hay varias empresas del interior del país dieron de baja los servicios y ahora vuelven a predominar los procedentes de Retiro", analizó Fernando Borghiani desde la torre de control de la estación.

Sorpresa y media

El buen comportamiento turístico también se vio reflejado en el sector hotelero, ya que durante febrero la ocupación promedio en todas las categorías llegó al "70 por ciento", lo que significó ser "un 5 por ciento superior a lo registrado el año pasado para el mismo mes", explicó el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena.

Si bien reconoció que los guarismos descendieron después de Carnaval, reconoció que precisamente durante ese fin de semana larga "trabajamos casi también como en enero. Realmente estamos sorprendidos".

Por otra parte, las estadías fueron -promedio- de "3 días", mientras que en enero oscilaron "entre 4 y 5 días", y advirtió que éste febrero se reiteró el comportamiento de mayor afluencia turística "de jueves a domingo y más flojo de lunes a miércoles. Pero no se notó tanto porque el nivel promedio de ocupación ya era bueno", explicó Palena.

En cuanto a la importante afluencia turística, el dirigente empresarial no se sorprendió porque "Mar del Plata es maravillosa. Tuvimos precios competitivos y viajar al Exterior estaba complicado y como destino ofrecemos muchas posibilidades, para todos los gustos y bolsillos".

En ese sentido, describió que "además de playa, ofrecemos Sierra y Laguna de los Padres, importantes circuitos culturales y comerciales, excelente gastronomía y varias opciones deportivas".

Los productores teatrales también hicieron un balance positivo. El titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AAET), Carlos Rottemberg, ratificó que durante febrero se mantuvo la tendencia positiva de ingreso de espectadores a las salas de teatro locales. "Sigue la suba de un 50 por ciento de espectadores más con respecto al año pasado, continúa esa tendencia", dijo.

En tanto, Javier Faroni aseguró que "el balance es muy positivo en todo sentido. No sólo porque después de unos años que la actividad teatral estaba en baja en Mar del Plata, éste verano se pudo revertir la curva y lograr una suba considerable en cantidad de entradas vendidas".

Además, destacó que "las propuestas de la cartelera de éste verano fueron una de las mejores de los últimos años".

Expectativas y más

El sector oficial no se quedó afuera del análisis positivo, ya que calificaron al balance de febrero como "muy bueno, hubo muy buen ritmo durante todo el mes y es una gran diferencia con años anteriores", analizó el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández.

A su entender, ese buen comportamiento se vio apalancado por "el clima y el fin de semana de Carnaval, que también estuvo por encima a lo registrado durante el año pasado y continuó con la tendencia de enero y diciembre".

Así las cosas, el funcionario explicó que "el impacto económico de la temporada, hasta el 15 de febrero, fue de 7700 millones de pesos".

Continuando con los números, detalló que el gasto promedio durante febrero -por persona- fue de "464 pesos, de 443 en enero y de 514 en diciembre".

Por otra parte, para el mes que hoy comienza adelantó que "tenemos buenas expectativas, ya que el nivel de reservas del fin de semana alcanzó el 65 por ciento aunque mañana empiezan las clases".

En tanto, en el sector hotelero cifraron las esperanzas con vistas al fin de semana largo del 24 de marzo, fecha para la que ya tienen "un 40 por ciento de reservas", cifra que aumenta en los establecimientos de mayor categoría.

Los taxistas también se mostraron optimistas, ya que "los turistas van a volver, Mar del Plata está bien posicionado porque se veía a la gente contenta y hubo una importante política de precios responsables, además de la variedad", dijo Vicente.

El tercer mes de la temporada comienza y el verano continúa.