CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-03-2015

El sector privado invirtió unos 50 mil millones de dólares

De ese total, 1.000 millones fueron destinados a los puertos. Lo dijo Cristian Breitenstein, ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología. Reveló que, terminado el dragado del puerto marplatense, el mantenimiento está asegurado.

Al referirse a lo que significó el viernes pasado el ingreso al puerto local del primer buque portacontenedores -tras la obra de dragado- el Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, lo consideró como un hecho importante no sólo para Mar del Plata, sino también para el resto de la Provincia.

Cristian Breitenstein afirmó que "no fue algo casual sino enmarcado en la política pública del estado bonaerense. Sabíamos que el dragado iba a implicar consecuencias positivas como es la recuperación de la carga en contenedores, lo cual permitirá diversificar la actividad productiva. Desde que en 2007 Daniel Scioli inició su mandato se duplicó la capacidad operativa de las estaciones marítimas que conforman el mayor sistema público portuario en la Argentina que es el de la Provincia de Buenos Aires", señaló.

Dijo luego que "esto implica que, como consecuencia de las tareas de dragado que se hicieron, hay mejores vías de acceso que permiten el ingreso de buques de mayor calado. Además del puerto de Mar del Plata eso ocurrió, entre otros, en los de Necochea, Bahía Blanca, San Nicolás, Dock Sud, San Pedro y Campana. La asociación entre lo público y lo privado que impulsó el mandatario provincial posibilitó que haya más inversiones en muelles y terminales. Como es sabido, la mayor de los últimos 50 años se hizo en La Plata con un nuevo puerto de contenedores que se inauguró el año pasado y que empezará a trabajar próximamente". Agregó que "en materia portuaria hubo una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares. En algunos casos fue producto de la asociación con privados. En otros con el Estado Nacional, como es el caso de Mar del Plata y en los demás con recursos propios de la Provincia".

Comercio global

y competitividad

Durante un diálogo que mantuvo con este medio, Breitenstein comentó que "como las estaciones marítimas son las puertas de ingreso y salida del 40% de los productos argentinos, se incrementó el comercio global y mejoró la competitividad de la producción bonaerense".

Más tarde sostuvo que "este desarrollo de la infraestructura hizo posible que durante los dos mandatos de Daniel Scioli, anualmente llegaran a la Provincia 6 mil millones de dólares para ser destinados a todas las ramas y actividades industriales y productivas. En esta inversión de los privados, los puertos cumplieron un rol sumamente importante. Durante los casi 8 años de gestión, la inversión privada en la Provincia llegó a ser de casi 50 mil millones de dólares".

Por último expresó que "las obras de dragado que se hicieron, que permitieron profundizar los canales de acceso al puerto, tienen que complementarse con trabajos de mantenimiento. La ingeniería financiera que vamos a lanzar este año va a permitir que eso sea posible tanto en las estaciones marítimas que la Provincia administra directamente como en los puertos autónomos, como es el de Mar del Plata".-