CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-03-2015

"Nosostros fuimos los propios responsables de la ruptura de Unen"

La diputada nacional por el GEN que no hubo factores externos para que se rompa Unen. Y señaló que la crisis generó "un debilitamiento muy grande" en las candidaturas de los cinco presidenciables.

De paso por Mar del Plata, adonde encabezó un encuentro partidario, la diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, abordó con el periodismo varios temas de la actualidad. Sobre el mensaje que la Presidenta, Cristina Fernández, pronunciará hoy en el Congreso en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias afirmó que "las expectativas que tenemos no son buenas. Más allá de que va a hablar con la tranquilidad que le da saber que el juez Rafecas decidió no investigarla, está claro que en los últimos tiempos endureció su discurso y que cada vez sectoriza más al destinatario. Sobre todo después de lo que ocurrió con el fiscal Nisman, pareciera que le habla exclusivamente al núcleo duro de su militancia política y que desistió de hacerlo al conjunto de los argentinos".

Respecto de los cambios que introdujo recientemente en su gabinete expresó que "no fueron demasiado sorpresivos. La salida de Capitanich, por su desgaste, era esperada. Que su lugar haya sido ocupado por Aníbal Fernández no cambia absolutamente nada. El gobierno está decidido a cerrar un núcleo duro de acompañantes".

En cuanto a la determinación del juez Rafecas, Stolbizer dijo que "tengo discrepancias ya que para nosotros la denuncia que hizo Nisman contiene elementos contundentes para abrir una investigación judicial. El magistrado no lo interpretó así y soy respetuosa de su decisión". Sobre la incorporación de militantes de "La Cámpora" a la Agencia Federal de Inteligencia sostuvo que "lo que más me preocupa es el invento que hicieron al anunciar la disolución de una Secretaría que sólo cambió de nombre y que continuará haciendo un manejo discrecional de los fondos para gastos reservados ya que el tema de los recursos no se tocó, como así tampoco el de los agentes y el de la información. Los temas de inteligencia habría que haberlos articuilado con los países de la región, pero en cambio se están rompiendo vínculos con ellos", lamentó.

Autocrítica sobre lo

que le pasó a Unen

Tras advertir que "los próximos 10 meses van a ser muy difíciles", pidió prudencia en las declaraciones que se hacen. En lo tiene que ver con "Unen" afirmó que "los principales responsables de su desmembramiento somos los propios integrantes del Frente ya que nadie vino de afuera a romper el instrumento que habíamos armado. En abril del año pasado firmamos un documento pero todo quedó en la nada. Creo que haberlo hecho con tanta anticipación fue un error. Algunos de los que suscribieron el acuerdo decidieron tomar otro camino. Alguien que firma un acta constitutiva de un frente político de centro izquierda para después terminar acordando con Macri borra con el codo lo que escribió con la mano. Lo que vamos a hacer algunos de los partidos que constituimos el Frente, esto es el GEN, el Socialismo y otros, es ratificar públicamente lo que suscribimos en abril. La desunión que se produjo no fue consecuencia de veleidades personales o candidaturas. Lo que hubo fue una seria discusión política a raíz de la cual unos decidieron seguir el camino de las convicciones y otros el de las conveniencias que es lo que lleva a hacer alianzas con quienes permiten tener espacios de poder en el corto plazo", expresó.

Críticas al acuerdo con la

República Popular China

Acerca del acuerdo suscripto entre la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales de nuestro país y una empresa que depende del Ejército de la República Popular China que contempla instalar en Neuquén una base espacial para exploración de la Luna, advirtió que la misma "busca información, espía, evalúa misiles y hace otras tareas muy vinculadas a los militares". Y agregó: un gobierno al que sólo le quedan 9 meses no puede firmar un convenio que otorga por 50 años una concesión muy grande en materia impositiva. No es admisible cuando en la Argentina, el que tiene o quiere poner una fábrica para dar empleo soporta una presión fiscal muy grande".

Respecto de los 3 precandidatos que se mencionan como los que tienen más posibilidades de suceder a Cristina Fernández (Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri), señaló que "en las encuestas que ellos mismos hacen ninguno supera el 24% de intención de voto. Si Unen hubiese hecho bien las cosas, tendría un porcentaje similar". afirmó.-