CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-03-2015

Los bienes patrimoniales, en el centro de la escena política

La discusión por el chalet de los camioneros generó un escándalo en el Concejo. Pero el debate no se agota ahí. Villa Valentina, el ex Hotel Lafayette, Villa Carmen, el Chalet Tanoia y la demolición del Grattarola también forman parte de la puja entre la protección urbanística y los proyectos inmobiliarios.

Pedidos de desafectación y reclamos de preservación. Una demolición sin permiso que terminó en denuncia penal. Un expediente que generó la remoción de la presidenta del Concejo Deliberante y un escándalo en el recinto. En los últimos meses, el debate sobre el patrimonio de Mar del Plata, muchas veces solapado por otros de mayor marketing, motivó peleas y arduas discusiones en la política local. El dilema de fondo es cuáles y en qué medida los inmuebles con valor patrimonial deben ser defendidos ante los proyectos inmobiliarios. 

La semana pasada, el Concejo autorizó la puesta en marcha de un proyecto arquitectónico en Villa Valentina, la vivienda con reminiscencias andaluzas ubicada en Alberti 1311, y rechazó la desafectación del listado de bienes patrimoniales del chalet Segura, en Falucho y Santa Fe, el que había comprado el Sindicato de Camioneros para ampliar las instalaciones de su hotel.

Tras la sesión, suspendida después de que integrantes de Camioneros irrumpieran en el recinto con insultos a concejales, la secretaria general del sindicato, Eva Moyano, denunció "discriminación" contra el gremio. Y se preguntó por qué un proyecto se aprobó y otro, de similares características, no.

"Lo único que tienen igual es el pedido de desafectación patrimonial. Todo lo demás es distinto: los dueños de Villa Valentina presentaron un proyecto arquitectónico con lo que van a hacer en el lugar. El sindicato nunca presentó la información que le pedimos sobre lo que va a hacer en el chalet Segura", advirtió la presidenta de la Comisión de Obras, Cristina Coria (UCR).

También hubo diferencias en las aprobaciones previas. El expediente de Villa Valentina había tenido el visto bueno de las comisiones de Educación, Obras y Legislación. El de los camioneros, que estuvo a punto de ser archivado, sólo logró despacho en Legislación.

La historia reciente marca otra gran divergencia. Mientras los arquitectos del proyecto para Villa Valentina explicaron con éxito su plan, el expediente de camioneros engendró el año pasado una fuerte puja política que terminó por eyectar de la presidencia del Concejo a la radical Vilma Baragiola.

Tampoco la valoración que hizo la asociación Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano fue similar. En el caso del chalet de Falucho y Santa Fe, pidió evitar la desafectación y destrucción por su "valor histórico y cultural". En cambio, señaló que el de Alberti al 1300 tiene una escala valorativa "muy baja".

La desafectación

Los inmuebles declarados de interés patrimonial se clasifican en tres categorías (A, B y C) según el grado de protección que requieren. Para mantenerlos, los propietarios pueden acceder a beneficios impositivos, pero en los últimos años se han incrementado los pedidos de desafectación a ese régimen. En general, las solicitudes nacen a partir de planes inmobiliarios que buscan "rescatar" inmuebles en estado de abandono.

Según la ordenanza 19660, la declaración de interés patrimonial de los bienes se realiza previa conformidad del propietario y dictamen de la Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial sobre la base de informes técnicos de las áreas competentes en la materia.

Por su parte, la desafectación puede ser formulada "cuando se verifiquen las circunstancias que la justifiquen". "En caso de que la desafectación sea planteada por el propietario –aclara la norma– deberá fundamentarla debida y expresamente para su evaluación. En cualquier caso, dicha desafectación deberá realizarse a través de ordenanza".

Para abajo

Sin tantos requisitos y sin pedirle permiso a nadie, el dueño del chalet Grattarola (Libertad 3459), que formaba parte de los bienes de interés patrimonial, demolió el inmueble a principios de año. Sorprendido, el municipio presentó una denuncia penal contra el propietario.

La noticia generó repudios de diversos sectores. Por caso, el Colegio de Arquitectos advirtió que la intervención municipal "no logró detener un proceso clandestino de destrucción del patrimonio, que además implica el incumplimiento de todas las normas establecidas para la realización de obras en nuestra ciudad".

En ese documento, en el que recordó que el distrito fue pionero en la creación de un Código de Preservación patrimonial a mediados de la década del noventa, aseguró que "poco se ha avanzado en delinear políticas públicas que genuinamente logren la preservación de valores identitarios que caractericen a nuestra ciudad".

Según el Colegio, es necesario determinar áreas de protección patrimonial "en la búsqueda de establecer normas que regulen al conjunto y no solamente a la parcela donde pueda existir un bien valorado como patrimonio arquitectónico"; elaborar herramientas de gestión urbana "tendientes a la preservación", revisar el listado de bienes alcanzados por el régimen de protección y hasta jerarquizar el área de Preservación Patrimonial.

"El caso particular del chalet ubicado en Libertad 3459, residencia de Delfina B. de Grattarola, construida en 1932, merece además de las acciones ya iniciadas por la Municipalidad el análisis de medidas que, además de penalizar el accionar, permitan restituirle a la comunidad el daño ocasionado", señaló.

Otros debates

El Concejo tiene en tratamiento otros expedientes de desafectación patrimonial. Como el del Chalet Tanoia (Brown 1401), propiedad del Colegio de Magistrados. El proyecto de ordenanza fue presentado por el intendente Gustavo Pulti a pedido de la entidad profesional, que explicó que el lugar le quedó chico.

Otro es el del chalet Plus Ultra o "del Quijote" (Santiago del Estero 2228), mediante el que el Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata solicitó indicadores urbanísticos especiales para la construcción de un hotel 4 estrellas.

También continúa el debate sobre Villa Carmen o ex Hotel Lafayette (Falucho y Entre Ríos), cuya fachada permanece afectada al régimen de preservación patrimonial, y el proyecto de unificación de parcelas que incluye al chalet Ave María (Alem 2499).

Ante este panorama, Defensores del Patrimonio advirtió que la ciudad está en "una crisis": "Las falsas 'puestas en valor', los varios pedidos de desafectación en proceso, las mutilaciones y demoliciones clandestinas de inmuebles declarados y la cantidad de chalets estilo 'Mar del Plata' que se pierden día a día hacen de este un tema sensible".

Sostuvo que "algunos pretenden justificar esa destrucción con el discurso del progreso", y aclaró que la intención no es "perjudicar a un particular", sino "planificar", es decir, "compatibilizar intereses y limitar las ambiciones desmedidas de algunos para que no dañen intereses de otros, de todos".

La concejal Coria, por su parte, solicitó a la Secretaría de Planeamiento Urbano la creación de una comisión para elaborar un listado de los inmuebles integrantes del patrimonio arquitectónico que corren riesgo de no ser conservados.

"Hoy el municipio espera que le lleguen pedidos de desafectación. Lo que propongo es que tenga un rol más activo: que se ponga en contacto con los propietarios de los inmuebles en riesgo y les informe las posibilidades que hay para preservarlos y mejorar el entorno", dijo. Y alertó que hoy "muy pocos" tramitan la exención de tasas y derechos que le corresponden a esos inmuebles.