CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-03-2015

Recomiendan completar el calendario de vacunación antes de iniciar las clases

Al ingresar a la escuela, los niños y niñas entran en contacto con muchos otros chicos y adultos, y por lo tanto están más expuestos a diferentes enfermedades. Frente a estas situaciones, las vacunas son la mejor medida de prevención.

Comienza el período escolar y las autoridades sanitarias de la Nación y de la provincia de Buenos Aires recordaron a los papás la importancia de que las niñas y los niños tengan todas las vacunas completas de acuerdo al calendario nacional de vacunación.

En ese contexto vale recordar que los niños y niñas de entre 5 y 6 años -ingreso escolar- tienen que recibir 3 vacunas: la Sabin (contra la poliomielitis); la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas); y la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

En tanto a los 11 años -entre quinto y sexto año de la escuela primaria- deben aplicarse: la Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa); la vacuna contra la Hepatitis B -iniciar o completar esquema de 3 dosis-; la Triple Viral -iniciar o completar esquema de 2 dosis-; y para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (para prevenir el cáncer de cuello de útero).

A los 16 años, cuando los chicos están en el colegio secundario, es obligatorio que se apliquen la vacuna Doble Bacteriana. Esta inmunización protege contra la difteria y el tétanos, y deberá reforzarse siempre cada 10 años.

Desde el Estado aseveraron que "las niñas y los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. No suelen lavarse las manos con frecuencia, comparten utensilios y objetos personales, y se llevan todo a la boca. Al ingresar a la escuela, entran en contacto con muchos otros chicos y adultos, y por lo tanto están más expuestos a diferentes enfermedades. Frente a estas situaciones, las vacunas son la mejor medida de prevención. Además, al vacunarlos beneficiamos a toda la familia y a la comunidad, ya que contribuimos a disminuir la circulación de dichas enfermedades".

En ese sentido, vale recordar que hay vacunas que previenen enfermedades que están erradicadas en nuestro país, por lo que mantener el calendario, garantiza que no se produzcan rebrotes.

En otros casos, la vacunación logra que muchos no se enfermen y, en caso de contagiarse, el curso de la enfermedad sea de menor gravedad.

Vale señalar que las vacunas son un medicamento que brinda protección a las personas contra una o varias enfermedades que podrían afectarlas en algún momento de su vida. Se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Así, cuando la vacuna se administra a una persona "le enseña" al cuerpo a reconocerla y producir defensas contra ella.

Las vacunas resultan fundamentales para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección contra numerosas enfermedades muy serias, que de lo contrario podrían convertirse en epidemias (es decir, diseminarse rápidamente y afectar a grandes porciones de la población).

Al ingresar en el organismo, la vacuna prepara a las defensas del cuerpo para atacar a determinado virus o bacteria. Si más adelante entramos en contacto con alguno de estos microorganismos, nuestras defensas sabrán cómo protegernos, evitando que suframos dicha enfermedad o haciendo que resulte mucho más leve.

Al aplicarse una vacuna inyectable ésta puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. En general, estos efectos desaparecen espontáneamente. En un grupo pequeño de personas puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días. Si surge alguna duda se debe consultar al profesional de la salud.

En el caso de no estar vacunados y entrar en contacto con el microorganismo causante de la infección podemos contraer la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte.

Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo a los bebés recién nacidos.

Vale recordar que todas las vacunas del calendario pueden aplicarse en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. En Mar del Plata, se aplican en todos los centros de salud municipales. Todas las vacunas del calendario nacional de vacunación son gratuitas y obligatorias para la población correspondiente.

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de completar las vacunas, es importante cuidar otros aspectos de la salud de los chicos a lo largo de la etapa escolar. Al respecto, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación hicieron hincapié en los controles de crecimiento, salud visual, bucal, auditiva. También recomiendan practicar en la familia una alimentación sana y promover la realización de actividad física.

En cuanto al control de crecimiento, el informe del ministerio indica que "es aconsejable visitar al pediatra al menos una vez al año, aún cuando no se manifiesten problemáticas puntuales, para asegurarnos de que se están desarrollando correctamente".

Con respecto a la salud visual, indicaron que "un control oftalmológico anual permitirá detectar posibles problemas visuales, que de no ser diagnosticados tempranamente pueden afectar el desempeño escolar y social" de los pequeños.

Por otra parte apuntaron que "se recomienda llevar a los chicos al dentista al menos una vez al año, y promover en ellos el hábito del lavado de dientes diario para evitar caries y otras enfermedades" que afectan la dentadura.

Además, advirtieron que "si el niño o niña presenta dificultades en el lenguaje, no hace lo que se le indica, pregunta '¿qué?' con frecuencia y escucha la televisión a un volumen muy alto, es conveniente consultar al pediatra para que analice si existe algún problema auditivo".

Finalmente, desde la cartera sanitaria señalaron que "una nutrición variada y en cantidades adecuadas a la edad, con frutas y verduras incluidas, favorece el crecimiento y el rendimiento escolar. Asimismo, los chicos necesitan movimiento y actividades para recrearse y desarrollar su cuerpo de forma saludable".