CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-03-2015

Aúnan criterios de control de productos fitosanitarios y sustancias peligrosas

Referentes DE Senasa y Policía Ambiental intercambiaron información regulatoria y casos de intervención ante anomalías en la utilización, transporte, estiba y disposición final de productos agroquímicos y otras sustancias peligrosas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a representantes de la Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires, a los efectos de unificar criterios ante los casos de irregularidades en el uso, transporte, acopio y tratamiento de envases de productos fitosanitarios y sustancias peligrosas o inflamables.

Los representantes de ambos organismos intercambiaron información y analizaron la normativa sobre las compatibilidades entre sustancias y materiales en un mismo cargamento o acopio, que en muchos casos aparecen compartiendo un mismo espacio con alimentos destinados al consumo humano o animal, generando riesgos de contaminación, con su respectivo impacto sobre la salud humana.

En tal sentido las autoridades de la Policía Ambiental comentaron el marco regulatorio que da lugar a su intervención ante emergencias, incidentes con sustancias químicas, operativos de investigación ante denuncias judiciales y acciones de prevención de índole ambiental. Este contempla el cumplimiento de la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos, la Ley Nacional 24.449 de Tránsito y la Ley Provincial 13.927 también de Tránsito, con sus respectivos decretos reglamentarios.

A partir de esta primera reunión, el director regional del Senasa, Gabriel Meléndez y el director provincial de Policía Ecológica, se comprometieron a trabajar mancomunadamente en las tareas de control y fiscalización de competencia común entre ambos organismos.

El encuentro se realizó en el Centro Regional Buenos Aires Sur Senasa, en Mar del Plata y de él participó también personal de la Dirección de Bromatología de la municipalidad de General Pueyrredón.

Encabezaron el encuentro: Gabriel Meléndez, director regional del Senasa - Fabián Vizcaino González, director provincial de policía ecológica - Juan Manuel Lara, responsable de la Delegación General Pueyrredon de Policía Ecológica y Sustancias Peligrosas, ambos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

"Manejo seguro"

Vale recordar las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el manejo adecuado de productos fitosanitarios utilizados en las prácticas agropecuarias, tienen el propósito de "proteger la salud de la población y el medio ambiente".

El organismo define como producto fitosanitario a "cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier organismo nocivo, incluyendo las especies no deseadas de plantas o animales, que causan perjuicio o interferencia negativa en la producción, elaboración o almacenamiento de los vegetales y sus productos". El término incluye coadyuvante, fitoreguladores, desecantes y las sustancias aplicadas a los vegetales antes o después de la cosecha para protegerlos contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte.

En Argentina los productos fitosanitarios que se comercialicen deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del Senasa, que en su calidad de autoridad competente aprueba la fabricación, formulación, experimentación, comercialización y utilización de los mismos.