CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-03-2015

Comenzará este mes la venta y el canje de tarjetas de transporte

El municipio confirmó que durante marzo comenzará la venta de la SUBE a un valor de 3 pesos. Además se habilitará el canje gratuito para quienes entreguen sus tarjetas por aproximación, las cuales seguirán en funcionamiento hasta el 31 de diciembre.

El director de Movilidad Urbana de la comuna, Guillermo Iglesias, confirmó que en días más la Municipalidad habilitará la venta y el canje de tarjetas SUBE con el propósito de lograr que a partir de 2016 este sistema funcione como el único medio de pago del boleto de colectivos. El funcionario le explicó ayer a LA CAPITAL que tal como había sido anunciado en el mes de enero, desde marzo la SUBE comenzará a ser comercializada de manera masiva a un valor de 3 pesos, al mismo tiempo que será puesto en práctica un proceso de canje para su distribución gratuita entre aquellas personas que entreguen sus tarjetas por aproximación.

Según dijo Iglesias, de este modo será puesto en marcha un proceso de "migración" que se prolongará durante 9 meses y que concluirá recién el 31 de diciembre de este año.

La implementación de la SUBE en Mar del Plata y Batán había sido anunciada en enero pasado por el intendente Gustavo Pulti y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en el marco de una decisión del Gobierno nacional para establecer su uso en las principales localidades del país.

Cuando fue realizado este anuncio, las empresas de micros de Mar del Plata ya habían instalado a bordo de todas sus unidades un nuevo equipamiento, lo que permitió que el sistema comenzara a funcionar de inmediato en todas las líneas de transporte. Por esa razón en la actualidad existe la alternativa de pagar el boleto tanto con la SUBE como con las tarjetas por aproximación que son utilizadas desde hace varios años en el transporte local. Según lo previsto, este último sistema dejará de funcionar ni bien concluya 2015. A partir de entonces la única forma de acceder al servicio de colectivos será mediante el uso de la SUBE.

Ayer Iglesias le explicó a LA CAPITAL que las nuevas tarjetas comenzarán a ser comercializadas de manera masiva a partir de los próximos días a través de los puestos de recarga ya habilitados. En ellos el público podrá adquirir la SUBE a 3 pesos, un valor considerablemente menor al de 20 pesos vigente en los puestos móviles que el Ministerio del Interior y Transporte instaló en Mar del Plata durante la temporada.

Ayer Iglesias precisó que más allá de que algunos vecinos de Mar del Plata y Batán hayan decidido adquirir la SUBE en estos lugares, su servicio estuvo orientado a atender la demanda de los turistas, en especial de los provenientes de Capital y el conurbano, para que pudieran realizar trámites por extravíos o recargas.

El funcionario aclaró que desde un comienzo, la comuna hizo saber que el precio para el público local sería 3 pesos, una vez que llegara marzo. Iglesias explicó que además la comuna y las empresas implementarán un mecanismo de canje gratuito, por el cual se le proporcionará una única SUBE personalizada a cada usuario que entregue una de sus tarjetas por aproximación actualmente en uso.

El funcionario aseguró que este trámite se realizará en la mayoría de los puestos de recarga y que será "relativamente sencillo" especialmente cuando no haya que realizar transferencias de saldos. Por ese motivo aconsejó que antes de requerir una SUBE, el público utilice todo el dinero disponible en sus actuales tarjetas.

Ayer Iglesias comentó que su área está trabajando junto con las empresas para, en días más, dar a conocer a partir de qué fecha y en qué lugares exactos se realizará la venta y el canje de tarjetas. Además dijo que también se está diseñando un esquema para otorgar los pases estudiantiles a los alumnos de la secundaria, para quienes se habilitaría una página web a través de la cual podrán realizar sus solicitudes.