CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-03-2015

Fuerte adhesión al paro docente en la ciudad donde varias escuelas permanecieron cerradas

Desde Udocba y FEB celebraron el alto nivel de adhesión. Representantes de Suteba dijeron que los docentes "estuvieron en las escuelas". Desde el gobierno provincial relativizaron la medida de fuerza que hizo que el regreso a las aulas fuera parcial en la ciudad.

El inicio del ciclo lectivo 2015 fue parcial en las escuelas bonaerenses de General Pueyrredon donde ayer se observó un alto acatamiento al paro dispuesto por la FEB y Udocba que se extiende hoy y mañana.

?No comenzaron las clases, la realidad es ésta", dijo el secretario general de Udocba, Gabriel Di Nano."Las escuelas que no están cerradas tienen la atención resentida", sostuvo la secretaria gremial del Sindicato de Educadores Marplatenses que forma parte de la FEB, Laura Pervieux.

?Nosotros pedimos que se nos convoque y que se reabra la paritaria porque el aumento en realidad es de un 32% ya el otro 8% pertenece a lo que se dio en enero y febrero para compensar 2014", apuntó Pervieux.

Además hizo foco en uno de los fundamentos en los que se sostuvo el gremio para rechazar la oferta del gobierno. ?La pirámide de antigüedad está destrozada, eso es lo que hay que recomponer?. En ese sentido, sostuvo que ?hay docentes que con este último aumento comienzan a tributar Ganancias, entonces van a cobrar lo mismo e incluso menos que antes?.

En varias escuelas Primarias y Jardines se registró ayer paro total, tal es el caso de las escuelas 1- 42- 38- 35- 61- 13- 14- 29- 9- 27- 26- 32- 3- 7- 42- 51- 53- 76- 64- 31-79-47-60-28, 31, 10, 58 y 2. Y los jardines 903, 901, 925, 917, 928 y 905.

La FEB inició ayer un paro de 72 horas que generó contrapuntos sobre la participación de docentes ya que para la Dirección General de Cultura y Educación "el 1%" de las escuelas estuvo cerrada y asistió a clases el "80%" de los alumnos, mientras la agremiación sostuvo que "el 95% de los maestros adhirió al paro", pese a que dejó a sus afiliados en libertad de acción tras la conciliación obligatoria. Cifras similares manejaron desde Udocba donde convocaron hoy a una asamblea en la sede de Formosa 3100 a las 10 para evaluar la continuidad de las medidas.

Otra mirada

La conducción de los docentes bonaerenses nucleados en Suteba aseguró que "la mayoría de los docentes" estaba "en las escuelas", al marcar sus diferencias con las medidas de fuerza declaradas por los sindicalistas de FEB y Udocba en el primer día de clase en la provincia.

"Los trabajadores de la educación volvemos a clase por el compromiso que tenemos con los docentes, con los padres y con los chicos de la escuela pública", expresó el ceterista Suteba, al diferenciarse de la Federación de Educadores Bonaerenses, con la que integra el Frente Gremial.

La agremiación docente que conduce Roberto Baradel destacó la decisión de iniciar el ciclo lectivo al igual que lo hicieron los docentes de UDA, AMET y Sadop "luego de alcanzar un aumento del 40% del salario inicial y un 36% promedio en Provincia" y remarcaron que "a partir de agosto sumando el aumento del 100% en el Fondo Nacional de Incentivo, Fonid, el salario inicial docente del maestro de grado se incrementará en un 45,6%".

"Colectivamente seguimos consiguiendo derechos para nuestros pibes y para los trabajadores de la educación, porque sabemos de dónde venimos, qué es lo que hicimos, qué es lo que hacemos y qué es lo que queremos hacer", expresó la conducción de Suteba en un comunicado.

Acotaron los ceteristas bonaerenses que "volvimos a la escuela pública con muchísimas ganas de enseñar, porque eso elegimos para vivir" y remarcaron que "los docentes estamos de pie junto a la comunidad y seguiremos peleando como lo hicimos siempre por la escuela pública".

Protesta frente al Palacio Municipal

Un grupo de docentes nucleados en la Agrupación Roberto Santoro realizaron ayer una protesta frente al municipio donde dejaron de manifiesto su desacuerdo con los resultados de la última paritaria.

Los educadores afirman que el aumento que lleva el salario de bolsillo a $7.000 para el maestro de grado, ?será anual y quedará por debajo de la inflación?, en tanto que ?crecerá la brecha entre el salario básico en blanco y el de bolsillo, que gran parte es en negro y repercutirá a los de mayor antigüedad?.

Nadia Martín, una de las referentes de la agrupación, opositora a la actual conducción del Suteba, expresó que "hay mucha bronca a esta paritaria engañosa de verano. Las maestras deben trabajar dos o tres cargos para un sueldo digno?.

Por otra parte, señaló que "la conformidad del Suteba, con el dinero que bajó de Nación -80.000 pesos-, tapa la realidad edilicia?, ya que ?con esa plata ni siquiera se pinta un colegio?, subrayó.