CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-03-2015

"Autos fantásticos", novedades y un mundo cada vez más conectado

El Mobile World Congress convierte a Barcelona en el centro tecnológico del mundo durante unos días.

por Marcelo Pasetti

-------------------

Enviado especial

BARCELONA.- No alcanza el tiempo, no hay cuerpo que aguante. Las sorpresas se viven a cada paso, los adelantos tecnológicos de las principales empresas del planeta concitan la atención de los 4.000 periodistas aquí presentes, y no hay dudas de que este es un encuentro único, el más importante del planeta. Arrancó el Congreso Mundial de Móviles y Barcelona, una ciudad modelo que está convulsionada.

El Mobile World Congress vuelve a convertir esta semana a Barcelona en el centro tecnológico del mundo durante unos días. Y lo hace por décimo año consecutivo después de pasar por Londres y Cannes. Estos días Barcelona recibe a 100 mil visitantes que con sus teléfonos y tablets conectados, conocerán en este predio las principales tendencias de la conectividad mundial y discutirán sobre ellas, ya sea con teléfonos móviles, con wearables o con dispositivos domésticos y urbanos, que dan vida a un montón de servicios y apps pensados para hacer el día más fácil.

Algunos números. Casi 100 mil visitantes, 2.000 expositores, 4.000 periodistas acreditados y 160 delegaciones de países con sus respectivos delegados. Este año, las estrellas mediáticas de la feria serán Mark Zuckerberg, quien se presentó en la tarde de ayer colmandose una hora antes el auditorio, pero también ha generado mucha expectativa lo que pueda decir Tom Wheeler, presidente de la Federal Comunications Comission, el organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos, y quien pocas veces sale de su país a dar explicaciones. También estará el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Así como ya se están lanzando teléfonos que servirán para hacer pagos, como si fuesen una tarjeta de crédito o débito, y teniendo en cuenta que los pagos con celulares son una de las grandes promesas de la industria, el congreso contará con la presencia de directivos de Mastercard, Pal Pay, Visa  y BBVA. También los automóviles reivindican su espacio como uno de los lugares donde se usan más las comunicaciones móviles, por lo cual está arribando el presidente de Renault Nissan, Carlos Ghosn. De hecho, los stands de las automotrices donde se realizan demostraciones de estos adelantos -autos que se programan y no es necesario conducirlos como los que hoy conocemos- son de los más visitados de este congreso.

Los móviles o celulares, comentaba un colega norteamericano en un diálogo informal, pierden terreno a favor de relojes, pulseras y anteojos, que quieren convertirse en el centro de atención de los usuarios,  mientras que coches y sensores urbanos llevan la conexión todavía más lejos. Wearable es el concepto que define un amplio rango de dispositivos conectados a internet que se llevan encima, como relojes, pulseras, anteojos, zapatillas, ropa o bandas de actividad. Estos pueden enviar datos de actividad gracias a sus sensores y también a ser pantallas en las que recibir alertas, contestar llamadas, leer correos o consultar el tiempo.

Daniel Cobo, periodista del diario La Vanguardia, detalló que según un estudio de la consultora Pricewaterhouse Coopers, uno de cada cinco estadounidense ya tiene un dispositivo wearable de cualquier tipo, y es un mercado que va a duplicar en apenas dos años, con ingresos que irán de los 14 mil millones de dólares de 2014 años 70 mil en diez años. Así, los wearables son un campo de futuro no sólo para los fabricantes electrónicos, sino también para los programadores de apps. De eso se habla en estas horas en una Barcelona en la que el sol y las buenas temperaturas se asociaron a los miles de visiantes de todo el mundo. Los 22 grados en la tarde de ayer sorprendieron a todos.

El Rey de España recorrió ayer la feria y pese a su numerosa custodia, fue posible "robarle" algunas declaraciones. Tras visitar el stand de Telefónica, destacó Don Felipe la importancia del Congreso, pues "la tecnología puede ayudar a construir no sólo una economía competitiva y productiva, sino algo más justo, una economía que cree mayores oportunidades laborales, particularmente para la gente más joven, que en las actuales circunstancias está sufriendo las secuelas de la peor crisis económica de nuestras vidas".

A propósito de Telefónica, cabe destacar la excelente tarea que realiza su personal especializado en lo referente a la orientación y el trabajo de los numerosos periodistas latinoamericanos aquí presentes. El argentino Pablo Armagni, gerente de comunicación externa de Telefónica de Argentina, Pablo de Santis y muchos más están siempre dispuestos a dar una mano. A propósito, varios de los periodistas aquí presentes recuerdan a la marplatense Antonia Castellanos, quien en su visita al Congreso el año pasado dejó un excelente recuerdo.

Miles de personas asistieron al promocionado lanzamiento del Samsung Galaxy S6 en la noche del domingo, antes del arranque del Congreso. También presentaron el S6 Edge, los cuales en junio ya se estarían comercializando en la Argentina. Se trata del mayor fabricante de celulares del mundo. La empresa dejó el plástico y apostó al metal para este nuevo modelo. Muy parecido al Iphone, tiene cámara trasera de 16 megapixeles y frontal de 5 megapixeles. Cabe destacar que uno de cada cuatro celulares vendidos en el mundo es Samsung. En tanto, Acer presentó un teléfono celular que te ayuda a dormir, ya que tiene un filtro que elimina la luz azul de la pantalla, uno de los responsables del insomnio. Sony, por su parte, ya presentó su nuevo Z4 tablet y su nuevo smartphone de gama media M4 Aqua.

Coches de lujo y furgonetas negras se ven por doquier, desplazándose los máximos directivos de las empresas internacionales aquí presentes. En estos momentos en Barcelona no hay una sola cama disponible en ningún hotel. De los 90 mil congresistas la mitad son directivos. Se estima que el Congreso dejará 436 millones de euros a Barcelona. En tanto, aunque son temporales, la feria de móviles, como aquí se la llama, crea en estos días 12.672 puestos de trabajo. La celebración de este evento anual está asegurado hasta 2018, aunque Barcelona confía en renovar el contrato por más años.

"¿Argentino? ¡Amamos a Messi!". El taxista, el mozo, el recepcionista del hotel, todos parecen estar fanatizados con el ídolo rosarino. Para colmo, con el reciente empate entre Villarreal y Real Madrid, renacen las esperanzas de los hinchas del Barcelona. El 22 de marzo se jugará el clásico  Barcelona - Real Madrid y ciertamente será para alquilar balcones. A propósito del Barsa, en la primera noche en esta ciudad, un grupo pequeño de periodistas argentinos, entre los que se encontraba este enviado, realizaba una caminata por la zona céntrica. Poco después de la medianoche nos topamos con una figura, el capitán del Barcelona, Gerard Pique custodiado por un par de gigantes. El reconocido futbolista aceptó sacarse una foto cuando supo que éramos argentinos. ¿Y Shakira? También salía del boliche pero rápidamente fue subida a una camioneta de alta gama. Sin temor a equívocos puede señalarse que, de ninguna manera sorteaba un control de alcoholemia...