CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-03-2015

Pusieron en marcha una red de monitoreo y control ciudadano

Recabará datos urbanos, ambientales y presupuestarios de Mar del Plata. La intención es que la información esté disponible para toda la comunidad. Convocan a instituciones y profesionales a sumarse al proyecto.

Desde el tránsito hasta separación de residuos. Desde el consumo de agua hasta la población con servicio de cloaca. Desde el crecimiento urbano hasta la gestión del presupuesto municipal. Esos son sólo algunos de los 150 indicadores que medirá en la ciudad la red "Mar del Plata entre todos-monitoreo ciudadano", que forma parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su misión será monitorear, a través de la participación ciudadana, las variables que afectan a Mar del Plata y a su comunidad. "Vamos a generar información que va a estar disponible para toda la ciudadanía", explicó a LA CAPITAL Patricio Gerbi, uno de los coordinadores de la red, cuya junta promotora está compuesta por diez instituciones: la Asociación Hotelera, la Bolsa de Comercio, la Cámara de la Construcción, el Centro de Constructores, los colegios de Arquitectos y Martilleros, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y las universidades Fasta, Caece y Nacional de Mar del Plata.

El trabajo se enfocará en cuatro ejes: el ambiental, el crecimiento urbano, la gestión del presupuesto municipal y la percepción de la opinión pública. "Es un nuevo modo de establecer una forma de trabajo de políticas públicas, con objetividad. Muchas veces el debate, cuando no está fundado en datos, puede ser totalmente subjetivo. Y para que una política pública sea efectiva tiene que partir de datos confiables de la realidad", aseguró el vicerrector de la Universidad Fasta, Pablo Vittar Marteau.

Su par de Caece, María Alejandra Cormons, marcó la importancia de que la recolección de los datos forme parte de "un emprendimiento público-privado y apartidario. "La confiabilidad de los datos parte de la convocatoria al sector privado y no de la participación de funcionarios y partidos políticos", apuntó.

Cormons indicó que la información que se reúna con el aporte de los equipos técnicos de las tres universidades oficiará como "un tablero de control" en el que se podrá ver "cómo está midiendo la ciudad" en diversos aspectos. "Es una foto con medidas cuantificables", definió.

Gerbi estableció diferencias entre los objetivos de "Mar del Plata entre todos" y el Plan Estratégico: "Este no es un espacio ni que debata ni que proponga acciones pensando en el largo plazo, como el Plan Estratégico. Es un espacio que releva información en términos de medioambiente, servicios públicos, salud, seguridad y calidad de la gestión municipal, y en el que una vez por año vamos a hacer una encuesta para ver qué percepción de estos temas tiene la ciudadanía".

El vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Raúl Conde, especificó que el BID financiará el trabajo del primer año del proyecto, pero destacó que el objetivo es que luego siga en marcha: "La idea es que Mar del Plata entre todos continúe en el tiempo y sea un referente de quienes definen las políticas públicas en la ciudad de Mar del Plata. Veremos cómo nos transformamos en autosuficientes".

Estimó además que a fin de año ya estarán disponibles algunos indicadores, a los que se podrá acceder a través de la página www.mardelplataentretodos.org. "Nuestros resultados ?observó? van a servir para definir qué ciudad queremos en el futuro y, dentro de la ciudad que queremos, las posibilidades que hay para el financiamiento de proyectos que resuelvan los problemas que vamos a ir detectando".

El equipo

Los impulsores de la red invitaron a participar del proyecto a todas las cámaras empresariales, colegios profesionales, gremios y organizaciones no gubernamentales que deseen hacerlo. "Abriremos las puertas para que se acerque el resto de la comunidad", dijo Conde.

Por lo pronto, la red está iniciando la conformación de sus equipos técnicos, por lo que abrió una convocatoria laboral "para todos aquellos que estén dispuestos a participar y a aportar, a través de sus experiencias profesionales, creatividad, iniciativa y esfuerzo para dar cumplimiento al objetivo central de generar y socializar el conocimiento e información respecto de las distintas dimensiones y aspectos que hacen a la vida en la ciudad".

Gerbi puntualizó que el equipo va a tener un coordinador general, uno adjunto y un encargado del área de comunicaciones. "Van a estar interactuando con el resto de las instituciones que generan información, en las que las universidades, con todos sus equipos técnicos, tienen un lugar destacado. De hecho, las tres universidades tienen observatorios sobre la realidad marplatense", recordó.

A propósito, Conde consideró que la participación de los estudiantes y las cátedras universitarias "va a motivar a la juventud a pensar seriamente en los problemas de la ciudad en que vive". Para Cormons, la red implica "un desafío muy importante para la ciudad y para los profesionales que se presenten" porque será "una herramienta muy útil" para la ciudad.

Equipos de monitoreo y control ciudadano de la evolución de las políticas públicas y la acción del Estado de estas características se conformaron en Córdoba, Mendoza, Maipú (provincia de Mendoza), Rosario, Santa Fe, San Martín de los Andes y la ciudad autónoma de Buenos Aires. También en grandes urbes de Colombia y Brasil.

"Es decir que, además de saber en qué situación estamos en cada aspecto, vamos a poder comparar los datos con los de otras ciudades", se entusiasmó Conde.