CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-03-2015

Las causas de la pérdida de audición varían con la edad

Ayer fue el Día Internacional de la Audición. En los recién nacidos prevalecen las hipoacusias, la mitad de las cuales son por problemas genéticos.

Las causas principales de la pérdida de la audición, descartando los procesos infecciosos del oído medio que son transitorios, varían con la edad.

En los recién nacidos prevalecen hipoacusias por problemas perinatales de los cuales la mitad son por inconvenientes genéticos y la otra mitad son adquiridos por problemas en el embarazo como por ejemplo hipoxia, bajo peso o infecciones como meningitis.

En los niños pueden aparecer pérdidas auditivas secundarias a procesos infecciones e inflamatorios, por ejemplo meningitis, parotiditis.

En los adultos la cantidad de causas es más extensa dentro de las más frecuentes se mencionan hipoacusia neurosensorial por la edad, hipoacusia súbita, el trauma acústico, enfermedades auto inmunes, patologías del oído interno (Meniere, neurinoma).

Los síntomas de la pérdida auditiva dependen de la edad de aparición y de la magnitud de la perdida.

En los adultos puede manifestarse por oído tapado, alteración en la discriminación de palabras o frases y en grados mayores pérdida completa de la capacidad auditiva.

En los niños las hipoacusias severas pueden manifestarse por retardo en la adquisición del lenguaje.

Hoy en día es posible conocer si un recién nacido goza de buena salud auditiva. Esto se realiza con un estudio sencillo y no invasivo llamado Otoemisión Acústica. Este test se realiza en forma sistemática a todo recién nacido dentro de los 3 primeros meses de vida. Esto posibilita la detección precoz y el tratamiento oportuno en las hipoacusias.

Aquellas pérdidas profundas que no pueden solucionarse con audífonos pueden actualmente ser tratadas mediantes dispositivos implantables, como por ejemplo el implante coclear.

Adquieren 30 otoemisores en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires abrió ayer, Día Internacional de la Audición, una licitación pública para la adquisición de 30 otoemisores acústicos, aparatos que permiten detectar si un bebé recién nacido tiene dificultades para escuchar, se informó oficialmente.

La hipoacusia afecta a tres de cada 1000 chicos y, de esos tres, uno padecerá una sordera profunda; por lo que los expertos insisten en que cuanto antes se los diagnostique, mejor será el pronóstico, porque se les podrá indicar audífono o un implante coclear que les posibilite, antes del año, imitar sonidos, reconocer voces, orientarse, oír advertencias de peligro, es decir, sentar las bases del desarrollo del lenguaje y la comunicación.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que "todo chico tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva, tal como lo dice la ley 25.415" y agregó que "estamos adquiriendo nuevos otoemisores que nos permitirán renovar los equipos que ya tenemos en las maternidades y hacer un diagnóstico temprano con tecnología de última generación ni bien nace un bebé y, llegado el caso, iniciar un tratamiento".

La elección de esta fecha, 3 de marzo, como Día de la Audición se debe a la semejanza del número "3" con la forma de la orejas. Fue propuesta en la 1ª Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo que se celebró en 2007 en Beijing, China.