CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-03-2015

Anuncian la remodelación integral del Centro de Salud Municipal Nº1

La obra demandará una inversión superior a los 28 millones de pesos. Será conservado el edificio de valor patrimonial, que pasará a tener 1.600 metros cuadrados en 2 plantas. El proyecto apunta a mejorar y ampliar la prestaciones del establecimiento, donde funciona el Vacunatorio municipal.

El intendente Gustavo Pulti anunció ayer que el próximo 10 de abril el municipio pondrá en marcha una nueva licitación para remodelar integralmente al edificio del Centro de Salud Nº1 ubicado en avenida Colón y Salta, lo que entre otras cosas permitirá ampliar las prestaciones del Vacunatorio público que atiende a todos los recién nacidos del Partido de General Pueyrredon. Según explicó, la obra demandará una inversión superior a los 28 millones de pesos, de los cuales 22 millones serán aportados por el Ministerio de Salud de la Nación y otros 6 millones por la comuna.

El intendente dio a conocer esta novedad durante una visita realizada ayer al barrio Félix U.Camet, donde está siendo construido un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que ofrecerá atención médica a casi 10 mil vecinos de la zona. Allí, Pulti destacó que esta no es la única obra que su gestión está ejecutando para mejorar e incrementar las prestaciones del sistema de atención primaria municipal, ya que al mismo tiempo está llevándose adelante la remodelación del CAPS ubicado en el paraje El Boquerón, el cual, será reinagurado a mediados de este año. Asimismo hizo saber que también se está trabajando para firmar los contratos que permitan poner en marcha la reforma y la ampliación del CAPS de la localidad Batán.

"Cada vez que vamos terminando una obra importante iniciamos otra", subrayó el intendente.

Plan estratégico de salud

Según explicó, todas las inversiones realizadas durante su gobierno fueron concebidas en el marco de "un plan estratégico para la salud", que entre otras cosas ya permitió que en 7 años fuera "duplicada la superficie" que el municipio les dedica al sus servicios de atención médica.

Al describir las características del proyecto para el Centro Nº 2, el secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, aseguró que el nuevo edificio dispondrá de un sector de farmacia para el expendio de medicamentos a pacientes, un área de gases medicinales, un ingreso para ambulancias, un salón de usos múltiples y un acceso directo al sector de enfermería para la atención inmediata. Además habrá 5 consultorios para "Pediatría, Odontología, Medicina General y para la Mujer?, enumeró el funcionario.

La obra tendrá además algunas otras particularidades, ya que fue diseñada para preservar las características centrales del actual edificio, el cual, por su valor histórico, forma parte de los bienes de interés patrimonial del municipio.

Cuando los trabajos concluyan, el establecimiento contará con una superficie de 1600 metros cubiertos distribuidos en 2 niveles. Allí también funcionará el Vacunatorio, que dispondrá de 10 boxes para realizar aplicaciones, una enfermería, un box para urgencias, 2 consultorios antirrábicos, una sala de radiología y un laboratorio.

Además dispondrá de un área de almacenamiento para conservar todas dosis de vacunas que sean requeridas por el resto de los establecimientos de atención primaria municipal.

Crecimiento de las inversiones

Ayer Pulti destacó la trascendencia que tendrá la remodelación del Centro Nº1 para la comunidad, ya que su servicio de vacunación "comprende a todos los marplatenses y batanenses, especialmente a los recién nacidos" aún reciban atención médica en el sistema privado. En este marco, el jefe comunal destacó que la realización de inversiones permanentes de los últimos años provocó un vuelco sin precedentes en el servicio municipal de salud, que por ejemplo pasó de atender a 1,3 millones de consultas en 2007 a casi 2 millones en 2014.

"Esto fue producto de la decisión de pasar de invertir en Salud el 1% del presupuesto, como sucedía en 2007, a destinar el 11%. Esto fue algo que no sólo permitió crear nuevos espacios, sino que también posibilitó comenzar a ofrecer nuevas prestaciones, algunas de ellas de alto nivel de complejidad, como las que hoy ofrece en Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA)", destacó.