CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-03-2015

Demandará 3 meses la construcción de la nueva UPA de Mar del Plata

La Municipalidad y la Provincia iniciaron las tareas, que incluyen limpieza, desmonte y nivelación del terreno, relleno y compactación de entoscado, construcción de cerco olímpico perimetral, calles internas, cordones cunetas y veredas.

Se iniciaron los primeros trabajos en el marco de la construcción de la segunda Unidad de Pronta Atención (UPA), que tendrá Mar del Plata.

Las tareas están a cargo de la Municipalidad de General Pueyrredon y de la Provincia de Buenos Aires en el predio de Peña y Estado de Israel, al lado del Hospital Interzonal General de Agudos. El edificio tendrá aproximadamente 900 metros cuadrados y se construirá en un plazo estimado de tres meses debido a la rapidez en los tiempos de ejecución y montaje ya que se trata de elementos prefabricados.

Las primeras tareas consisten en la limpieza, desmonte y nivelación del terreno, relleno y compactación de entoscado, construcción de cerco olímpico perimetral del predio, más la terminación de otro cerco complementario de hormigón armado, la construcción de calles internas, cordones cunetas y veredas.

El edificio contará con un área de atención compuesta de: recepción y sala de espera, diez consultorios -pediátricos y de adultos-, sala de rayos X con digitalización de imágenes y salas de observación (pediátrica y adultos).

También dispondrá de farmacia, laboratorio, shockroom y acceso de ambulancia, además de las áreas administrativas, técnicas y de confort al personal, como dormitorios, vestuarios y comedor.

Las UPA están destinadas a satisfacer la demanda de atención médica de los habitantes de la zona norte de la ciudad que abarca varios barrios de alta densidad poblacional y descomprimir la cantidad de consultas en el HIGA.

Al anunciar esta obra -junto a otras 10 que se llevarán a cabo en distintos puntos de la provincia- el gobernador bonaerense Daniel Scioli destacó que "producto de la inversión y planificación en Salud a lo largo de siete años, logramos una baja histórica de la mortalidad infantil, implementamos la Ley de Fertilidad para garantizarles a las parejas de trabajadores el acceso al sueño de tener hijos y, entre otras cosas, dimos equipamiento a los hospitales públicos. El acceso de todos a la salud forma parte de la inclusión social y del próximo capítulo de desarrollo en el que ya estamos trabajando con modelos de atención como el de la UPA?.

"Funciona como un hospital intermedio que descomprime al Hospital y resuelve el 97% de las consultas, como hemos visto en las unidades de pronta atención que están funcionando" garantizó el gobernador, quién apuntó que también formará parte de la respuesta a los reclamos de atención "mientras se realizan las tareas de refacción" del HIGA. "La gente no puede esperar, nosotros a esto lo comprendemos" indicó señalando que entre mayo y junio será inaugurado dicho espacio.

Mar del Plata cuenta con una UPA en Punta Mogotes, fue inaugurada al inicio de la temporada de verano 2014/2015 y tuvo un gran rendimiento durante todo el verano, pero con una mayor proporción de atención de pacientes que habitan en la ciudad y menos turistas. En plena temporada estaba recibiendo, en promedio, unas 250 consultas por día.

Vale señalar que la idea de implementar las UPA surgió en 2010, cuando el gobernador Scioli volvió de Río de Janeiro. Su idea fue replicar en la provincia lo que había visto en las favelas cariocas, con el objetivo de resolver la demanda sanitaria, descomprimir a los hospitales y aumentar las consultas en zonas de alta densidad poblacional.