CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-03-2015

Vuelve a estar en debate la presidencia del Concejo

Por fuera del radicalismo cuestionan la permanencia de Maiorano en la titularidad del HCD, a quien acusaron de haber amenazado al jefe del bloque oficialista. Su continuidad en el cargo, al que accedió tras la remoción de Baragiola, será definida el 1 de abril.

A menos de un mes de que dé comienzo un nuevo período de sesiones ordinarias, el Concejo Deliberante está volviendo a debatir de qué manera será resuelta la designación de sus autoridades, luego de que desde varias bancadas fuera puesta en cuestión la continuidad de su actual presidente, el radical Nicolás Maiorano. El concejal asumió en esa función a fines del año pasado en reemplazo de Vilma Baragiola (UCR), quien fuera removida del cargo en medio de su controvertida aparición en una filmación en la que se la vio dialogando con la dirigente de Camioneros, Eva Moyano, sobre el trámite que se le debería dar a un proyecto de ordenanza para que tuviera chances de ser aprobado. Maiorano fue designado para ocupar la presidencia luego de un intenso debate, durante el cual el resto de las fuerzas políticas aceptaron que el Concejo siguiera siendo conducido por la UCR. Pero la semana pasada su continuidad fue puesta en cuestión, en especial por el bloque de Acción Marplatense. Uno de sus miembros, Javier Woollands calificó a Maiorano como a "un violento" acusándolo de haber amenazado de muerte al concejal oficialista Ariel Ciano, en medio de una agitada sesión.

La presunta amenaza habría tenido lugar luego de que afiliados al Sindicato de Camioneros, encabezados por Eva Moyano, insultaran a los concejales que se negaron a aprobar la desafectación como bien patrimonial de un chalet ubicado en Santa Fe y Falucho, en cuyo predio el gremio tiene previsto ampliar las instalaciones de su hotel.

El proyecto en cuestión era el mismo cuyo tratamiento había concluido con la remoción de Baragiola como presidenta del cuerpo.

Según contó Woollands, en medio de los incidentes Maiorano protagonizó una fuerte discusión con Ciano, a quien "lo quiso trompear y le dijo, textualmente, que lo iba a matar a él y a los hijos?.

El supuesto exabrupto puso en cuestión la permanencia del edil radical al frente del Concejo, generando ya ciertos planteos para apartarlo. Lo concreto es que el próximo 1 de abril, cuando dé comienzo el período de sesiones ordinarias, los concejales tendrán que decidir la conformación de su nueva mesa directiva, instancia en la cual todos los bloques tendrán que expresar si avalan o no su continuidad. Si bien el radicalismo salió a defender a Maiorano, en Acción Marplatense, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria existen posturas en contra de su permanencia. De todos modos, a estas tres bancadas podría resultarles difícil acordar su reemplazo. Es que más de que cuenten con los votos para designar a un nuevo presidente, no les resultaría sencillo llegar a un consenso en torno a un nuevo nombre.