CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-03-2015

Profesores universitarios piden que gobierno llame a paritarias

Planean pedir una suba salarial del 30 y hasta superior al 35 por ciento para todas las categorías y el pago de la deuda del programa de Jerarquización y Docente.

El jefe de los docentes universitarios de Conadu, Pedro Sanllorenti, reclamó ayer al gobierno nacional que convoque a paritarias porque, adelantó, planean pedir una suba salarial del 30 y hasta superior al 35 por ciento para todas las categorías y el pago de la deuda del programa de Jerarquización y Docente.

"Queremos que Políticas Universitarias del Ministerio de Educación fije fecha para la paritaria porque necesitamos cobrar algo", dijo Sanllorenti en una entrevista con respecto al acuerdo salarial de los docentes de las universidades, que vencerá en junio.

Consultado sobre la efectividad de la negociación junio-junio que fijó el gobierno nacional, Sanllorenti lamentó que "desde hace dos años la paritaria universitaria quedó desfasada salarialmente" y recordó que "el año pasado terminamos el 30 de junio y esta demanda de llamado a negociar requiere atención".

El dirigente marplatense señaló que además de la estimación del "30 o el 35 por ciento o más" de aumento salarial que van a plantear en la mesa de negociación, "vamos a reclamar al gobierno que otorgue inmediatamente la garantía salarial que dio a los maestros de 5.400 para marzo, para los cargos más bajos de la escala, el ayudante de primera con 20 horas semanales de dedicación que aún cobra 4.400 pesos".

Esa garantía salarial explicó Sanllorenti "no alcanza al resto de las categorías docentes, por eso el reclamo del 30 al 35 por ciento que son valores que pueden ser más", dado que "siguen los últimos cálculos de la CTA que mide el índice de precios", dijo sobre la central que conduce Hugo Yasky en la que están alineados.

El jefe de Conadu, una de las tres principales agremiaciones de docentes universitarios junto a Fedun y Conadu Histórica, objetó además que el gobierno nacional "adeuda del acta paritaria de 2014, el 3 por ciento a los docentes en concepto de Jerarquización, ya que se compone del 25 por ciento en cinco años y nos pagaron sólo al momento el 2 por ciento en septiembre".

Dijo que el plenario de secretarios generales que sesionó ayer con representación de seccionales de varias universidades públicas decidió además exigir "la publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y su total cumplimiento".

Consultado acerca del panorama de aplicación del CCT en las 48 casas de altos estudios públicas del país, dijo que "hay unas 13 universidades que lo están aplicando desde 2014 y otras en forma parcial", aunque cuestionó que aún "la mitad de la planta docente universitaria del país está en condición de interinos y hay unos 3.000 ad honorem que es una suerte de explotación laboral".

El plenario sindical de Conadu aprobó además poner en funcionamiento el Observatorio del Convenio Colectivo, pedir la constitución de una Comisión de Seguimiento de su aplicación, y realizar acciones públicas para su puesta en el Boletín Oficial.

Sanllorenti adelantó además que el 27 de marzo la federación docente hará un nuevo plenario de secretarios generales "para acordar la pauta salarial que reclamará en la paritaria 2015".