CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-03-2015

Novedades a cada paso en un Congreso que adelanta el futuro

Apuntes desde Barcelona // por Marcelo Pasetti

BARCELONA, enviado especial.- Un japonés negocia con un indio, una alemana le pide al especialista de una multinacional que le enseñe los detalles del smartphone que saldrá a la venta en dos semanas, dos italianos se duermen en un sillón de la sala de prensa, extenuados, y alrededor todo es movimiento, ruido, color. El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, por donde pasarán hasta hoy jueves cerca de cien mil personas, es una fiesta de la tecnología que moviliza a toda la ciudad. Un encuentro único con representantes de todos los países del planeta.

,.,.,.,.

En estos días, más de 23 mil habitaciones de hotel han sido bloqueadas. Y, como lo señalara en un artículo el diario El País, hay quienes aprovecharan para dejar su casa. Es el caso de Carol que ha alquilado su piso cerca de la feria a través de una web especializada, por 350 euros al día. Los ferrocarriles, en tanto, registraron un aumento de viajeros en más de 26 mil personas. Asimismo, las fuerzas de seguridad reforzaron la vigilancia alrededor del recinto ferial ante la amenaza del terrorismo yihadista.

.,.,.,

Y claro, las novedades están a la orden del día. En tal sentido, se supo que operadores de telecomunicaciones, fabricantes de terminales y de tarjetas SIM quieren responder a Apple y su nuevo modelo de tarjeta virtual, y crear un standar común que permita desarrollar una SIM interoperable para cualquier compañía, de forma que los usuarios elijan en cada momento y dispositivo el plan de datos o de voz de cualquier operadora, sin tener que cambiar de SIM ni de aparato.

.,.,.,.

Una feria de libros usados donde se puede encontrar absolutamente de todo. Es la que se encuentra bajo un tinglado junto al mítico mercado de San Antonio. Desde dos euros pueden encontrarse buenos libros, aunque también abundan los dvds, viejas postales y revistas de viejas épocas. A pocos pasos, en una esquina, se concentran grandes y chicos. ¿El motivo? Cambian figuritas, cromos como aquí se las llama, con verdadera devoción.

,.,.,.,.

Con mucha atención se sigue aquí la realidad de los yihadistas. En este contexto, se señala que Cataluña es la comunidad con mayor riesgo de radicalización de musulmanes. Con un millón de habitantes menos que Andalucía, tiene la probabilidad de que se produzca el fenómeno. De hecho los diarios y la televisión le otorgan notable importancia a lo que está sucediendo con el terrorismo islamista.

,.,.,.,.

Más números sobre el Congreso. Además de la proyección y promoción internacional de Barcelona, el impacto económico directo para la ciudad es muy importante: más de cuatrocientos millones de euros, del que se benefician el conjunto de negocios y actividades ciudadanas, y la creación de más de 12.500 empleos temporales. En diez años, el impacto generado por el Mobile World Congress se estima en más de 3.000 millones de euros y unos 75 mil puestos de trabajo. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pretende convertir la ciudad en el centro de referencia mundial de las tecnologías móviles. Cerca de 40 mil personas trabajan diariamente en empresas de ese sector en esta ciudad.

,.,.,.,.,

La importancia de la dieta equilibrada es otro de los temas abordados en una de las tantas charlas del Congreso. En tal sentido, se indicó que planificar el menú a través de aplicaciones para teléfonos o tablets contribuye a una alimentación más saludable. Los programas hacen un cálculo ajustado de la composición nutricional del plato. Un ejemplo de estas soluciones tecnológicas para comer más sano es el menú Planner lanzado por Nestlé. Detalla la composición nutricional de cada plato que propone, los ingredientes necesarios, cómo elaborarlo y consejos culinarios para hacerlo más atractivo o prepararlo con antelación.

,.,.,.,

Fue la estrella de la primera jornada. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, disertó en Barcelona pero se quedó en la ciudad. El joven de 30 años que acaba de entrar en la lista de las 20 personas más ricas del mundo con una fortuna calculada en más de 33.000 millones de dólares, salió a correr por el Paseo de Gracia junto a ocho guardaespaldas, para sorpresa de los ocasionales turistas y residentes que se movían en la zona. Se aloja en una suite del Mandarín Oriental donde paga dos mil euros la noche y según dice, siempre luce remera gris porque no quiere desperdiciar ni un segundo de su vida en cosas tan banales como el vestir. Mal no le ha ido...

.,.,.,.,.

La obra de Gaudí es sinónimo de Barcelona. La mayoría de los extranjeros que se encuentran en el Congreso han mostrado real interés por conocer algunas de las joyas que ha dejado este genial catalán. Pero sin dudas, es La Sagrada Familia la que acapara la atención mayoritaria. A toda hora, contingentes de turistas concurren a apreciar esta obra tan original como imponente, inconclusa, en la que se sigue trabajando arduamente.

,.,.,.,.

Se dieron a conocer novedades del programa de innovación abierta de Telefónica. En tal sentido, Telefónica Open Future, China Unicom y THTI lanzaron una convocatoria global para acelerar startups del internet de las cosas. Doce startups han presentado sus proyectos a más de 400 inversores internacionales en el showcase de Open Future inaugurado por José María Alvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica. Las startups seleccionadas se beneficiarán de la red de incubadoras y aceleradoras que las tres compañías tienen en 17 países, teniendo también un espacio de trabajo garantizado en cualquiera de los tres espacios de crowdworking de nueva creación y específicamente dedicados a esta alianza en Madrid, Pekín y Shangai.

.,.,.,.,.

Además de teléfonos, en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona se ofrecen también novedades de todo tipo, algunas de lo más extravagantes. La empresa francesa Babolat, dedicada al deporte, presentó una raqueta de tenis conectada, que asegura un seguimiento al milímetro de los movimientos del jugador gracias a los sensores instalados en la raqueta.

.,.,.,.,

Fue tapa de los diarios españoles. Más fumadores empiezan por el porro que por el cigarrillo. Se indicó que en 2013, las personas que probaron el cannabis superaron a las del tabaco. En tanto, cae el consumo de drogas ilegales y aumenta el de las legales, sobre todo sedantes. El 36 por ciento de los nuevos consumidores de cannabis son menores de edad. No obstante, el alcohol sigue siendo la droga de mayor consumo (el 78,3 por ciento admite haberla consumido en los últimos doce meses) seguida del tabaco, con 40,7 por ciento y los hipnosedantes, 12,2 por ciento.

.,.,.,.

El operador norteamericano AT&T mostró detalles de una casa gestionada por internet. En ella la puerta se puede abrir o cerrar a distancia con el reloj -con lo que se puede dejar entrar a un familiar o amigo sin necesidad de estar en la vivienda-, la calefacción se puede activar con la proximidad del coche y las luces se pueden encender o apagar con una tablet. Las principales compañías del sector calculan que dentro de cinco años existirán 50 mil millones de objetos conectados a internet. En otro aspecto, se informó ayer que por primera vez Apple supera a Samsung como primer fabricante mundial. Las espectaculares ventas del Iphone 6 permitieron a la compañía de la manzana superar a la coreana. La primera vendió 74,8 millones de teléfonos en el último trimestre y la segunda 73 millones. En la venta global anual sigue primero Samsung. En 2014 vendió 370,6 millones de smartphones y Apple 191, 4 millones.