CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-03-2015

El movimiento turístico generó durante la temporada casi 9 mil millones de pesos

Según cifras oficiales, 3.548.000 turistas eligieron Mar del Plata. Durante el mes de febrero hubo un incremento en el ingreso de turistas del 9% en comparación con el mismo mes en 2014. Destacan la labor de la promoción de la ciudad en el país y en el exterior.

El impacto económico de la temporada de verano en Mar del Plata fue de 8.963.620.000 pesos, según cifras oficiales dadas a conocer ayer. En el marco de un balance del movimiento turístico de este verano, se indicó también que fueron 3.548.000 visitantes los que eligieron vacacionar en nuestra ciudad, y se destacó que durante febrero hubo un 9% más de turistas que en igual período del año anterior.

Los datos fueron presentados ayer en la sede de Turismo Mar del Plata por su presidente, Pablo Fernández, quien trazó un balance de la temporada de verano 2015, analizando la situación entre el primero de diciembre y el final de febrero. Además, informó acerca de las próximas acciones de promoción turística de nuestra ciudad.

?Al igual que durante toda la temporada de verano, febrero trajo consigo muy buenos números ya que este año hubo un incremento de un 9% de turistas que visitaron la ciudad de Mar del Plata, con respecto al mismo mes durante el año anterior, lo cual se vio reflejado en el ritmo de trabajo de los distintos sectores de la ciudad? indicó el funcionario.

?Además, el número global de la temporada de verano 2015 -teniendo en cuenta desde el 1° de diciembre hasta fin de febrero- es de 3.548.000 turistas, quienes han generado un impacto económico que se aproxima a los $8.963.650.000 para Mar del Plata?, subrayó el presidente de Turismo Mar del Plata.

Fernández señaló que ?estas cifras significan trabajo, bienestar y futuro económico para los marplatenses, porque lo que ha generado el ingreso de los turistas y todo el gasto promedio durante la temporada es un resultado realmente muy bueno y, si bien estábamos preparados para ello, superó ampliamente nuestras expectativas?.

El balance confirma los indicios que se venían dando con datos aislados y la percepción de "la calle" que había sido positiva durante toda la temporada.

Aunque con variaciones, hubo buenos niveles de ocupación en plazas hoteleras durante toda el período. El 13 de enero, el intendente, Gustavo Pulti, había dado a conocer una cifra de 1.362.000 visitantes, entre el primero de diciembre y ese día. Fue durante la inauguración del predio ferial ExpoIndustria y el jefe comunal había considerado que esa cifra "no tiene precedentes" y que marcaba una "revalorización" de Mar del Plata como destino, merced a inversiones y propuestas culturales, artísticas, recreativas y deportivas, además de los servicios.

Solo en enero, la cantidad de visitantes señalada oficialmente, había sido de 1.400.000.

Asimismo el intendente destacó que contribuye al movimiento, el trabajo de los diversos operadores que "invierten y miran al largo plazo".

En tanto a fines de enero, el gobernador Daniel Scioli, había valorado el movimiento turístico que se observaba y había reconocido, en una entrevista con este medio, que la situación no era casual. "El gobierno nacional generó las condiciones socioeconómicas para que la gente pueda disfrutar unas merecidas vacaciones. Nosotros como provincia hemos organizado los servicios para que la gente se sienta cuidada. Estamos cuidando a nuestra juventud. Hay una gran demanda de consumo de energía, pero hemos invertido y no hay cortes".

El último fin de semana de enero, con buen clima y enormes perspectivas, ocurrió lo que hacía años se esperaba. No solo se abrió el registro preventivo de alojamiento en casas de familia, sino que este listado fue aprovechado por varios que llegaron sin reservas. A través del Ente de Turismo, lograron ponerse en contacto con quienes tenían lugar en sus viviendas para alojar visitantes y disfrutar su estadía en la ciudad.

Luego llegó febrero y el movimiento continuó, con picos los fines de semana y un gran nivel de concentración de visitantes, en ocasión de los feriados de Carnaval.

Incluso el director de Relaciones Institucionales de Telefónica José Luis Rodríguez Zarco indicó a fin de enero que en la ciudad se había registrado un 50% más tráfico de datos con celulares del que estaba previsto para la temporada.

Ya en febrero, el fin de semana largo por los carnavales, marcó otro pico. Los operadores turísticos consideraron que el trabajo y el nivel de ocupación fueron "excelentes", confirmando un incremento del movimiento, con respecto al año anterior.

Mar del Plata tiene un gran nivel de infraestructura para sostener el movimiento turístico. Desde la cantidad y variedad de opciones de alojamiento -uno de los más diversificados del país-, pasando por los servicios de playa, la oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos, una amplia gama de paseos comerciales en todos los sectores turísticos de la ciudad y a nivel de entretenimiento, una jerarquizada y numerosa cartelera de espectáculos teatrales, ofertas musicales y el sostenimiento y crecimiento en el rubro cultural, con museos municipales y el MAR, que por segunda temporada consecutiva, vino a confirmar que fue una excelente decisión decidir su construcción e instalación en la zona norte de la ciudad.

A la amplia gama de ofertas de este tipo, se suman los eventos puntuales, como recitales, partidos de fútbol y fiestas populares, como también a la oferta pública con actividades como Bahía Naranja, Verano de Emociones, Espacio Unzué y las alternativas propuestas por distintas provincias, para el disfrute de gran cantidad de familias.

El conjunto de esfuerzos se combina y obtiene su reconocimiento, con los números del final de la temporada.

Promoción

Para el presidente de Turismo, "el objetivo es seguir haciendo de esta Mar del Plata de 12 meses una realidad y es por ello que seguimos trabajando en la promoción turística de Mar del Plata". Por ello, este fin de semana la ciudad se presentará en el marco de la 79º Fiesta Nacional de la Vendimia con una apuesta importante. "Seremos la única ciudad fuera de la Provincia de Mendoza que participará de los tradicionales desfiles de carruajes de la fiesta, en los que estarán presentes la 43ª Reina Nacional del Mar y sus Princesas junto a todos los integrantes de la Guardia Nacional del Mar? relató el titular de Turismo.

Fernández agregó que ?el fin de semana siguiente Mar del Plata se presentará en San Pablo, en el marco de la muestra fotográfica ?28 maneras de decir Mar del Plata?, la presentación de ?Mar del Plata educativa? en la Feria de Educación más importante de América, y también el lanzamiento del programa de capacitación ?Experto en Mar del Plata? en portugués para que agentes de viajes de allí puedan vender nuestro destino?.

?Este es el inicio de un año intenso en materia promocional, porque Mar del Plata continuará presentándose en distintos lugares de Argentina y América tal como lo viene haciendo en estos últimos años y que, de hecho, nos está dando muy buenos resultados, que incluso esta temporada demuestra. Esto se debe a un esfuerzo compartido de todos los marplatenses y vamos a seguir trabajando fuertemente por este camino que sin lugar a dudas nos está dando buenas señales?, concluyó el funcionario.