CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-03-2015

Fue conmemorado el 103º aniversario de la inauguración del Instituto Unzué

Surgido como asilo para niñas pobres y desamparadas, es ahora un espacio comunitario en el que se desarrollan actividades culturales y recreativas. Cuenta con un oratorio que fue declarado Monumento Histórico Nacional el cual, momentáneamente, es utilizado solamente para eventos especiales.

Con una misa en acción de gracias que el obispo diocesano, monseñor Antonio Marino, presidió en el Oratorio de la Inmaculada Concepción y un posterior brindis entre los presentes, fue conmemorado en la víspera el 103º aniversario de la inauguración del Instituto Saturnino Unzué concretada el 5 de marzo de 1912 durante una ceremonia a la que asistió el por entonces presidente de la República, Roque Sáenz Peña.

La celebración litúrgica de ayer fue amenizada con música a cargo del maestro Jorge González -en la ejecución del Armonio Alexandre- e integrantes de la Escuela de Canto Coral de Mar del Plata. La soprano Catalina Odriozola, por su parte, interpretó el Ave María.

Al dialogar con este medio, Elida Turno, presidenta de la Asociación Cooperadora, dijo que "estamos muy felices ya que, con proyectos nuevos, el Instituto se está recuperando". Tras recordar que "en sus orígenes fue un asilo para niñas carecientes a cargo de las Hermanas Franciscanas de María", afirmó que "después vinieron otras etapas hasta que se convirtió en lo que es ahora, un espacio cultural comunitario para toda la ciudad".

Acerca de las obras de reparación y puesta en valor que el gobierno nacional encaró por etapas, sostuvo que "está por salir el llamado a licitación para restaurar los aleros perimetrales que dan a la calle Santa Cruz. Por otra parte, a raíz de un convenio en el que interviene la Cooperadora, estamos trabajando para el armado del órgano". Posteriormente recordó que "este verano, como se viene haciendo desde 2009, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en medio de su gran parque y belleza arquitectónica, volvieron a realizarse espectáculos gratuitos, talleres culturales, juegos, ferias, actividades físicas, deportivas y recreativas".

Rol de la Cooperadora

Pablo Vittar Marteau, vicepresidente de la Asociación Cooperadora, dijo por su parte que para mantener el edificio y apoyar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Cooperadora, que trabaja en conjunto con el Estado, "es un instrumento fundamental; consideramos que la unión de la cultura y la fe es muy importante ya que hace referencia a la obra de caridad que se hizo antes y que se pretende realizar ahora, de una manera aggiornada, y a lo que es el centro del edificio, adonde está la capilla".

Tras afirmar que la idea es que el instituto siga siendo un espacio de desarrollo social y cultural, al abordar las tareas de restauración, afirmó que "ya se hicieron tres etapas que incluyeron trabajos en el lateral norte, en salones, en el anfiteatro, en algunos salones y en parte de la capilla. La cuarta contempla completar lo que se hizo en el ala de la calle Río Negro. Después habrá otra, la definitiva, durante la cual, probablemente el año próximo, se va a trabajar en el frente y en otro lateral del edificio. La cooperadora se va a encargar del llamado a concurso de empresas. Aún con la dificultad que implica la inflación, estamos iniciando el proceso de armado de pliegos", señaló.-