CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-03-2015

Buscan concienciar sobre la importancia de realizar bien la actividad de poda

Podar mal puede estresar y enfermar a los árboles. Excepto que estén en riesgo de caída o que entorpezcan la iluminación nocturna o la visión de cámaras de seguridad, la práctica debe realizarse, con las técnicas correctas, cuando el árbol ya perdió el 50% de su follaje.

La "poda muñón" o "puño cerrado" es una de las más habituales y la que más complicaciones puede traerle al árbol, sobre todo, porque cercena al ejemplar e impide que forme la copa, que da la esperada sombra en verano. Como ésta hay otras formas "antiguas" que, por costumbre y/o por desconocimiento se siguen utilizando y no sólo contribuyen a enfermar a los ejemplares, sino también a afectar la imagen de la ciudad y la salud ambiental.

Por ello, desde el departamento de Arbolado Urbano, volverán a realizar un curso gratuito, de poda artesanal, teórico y práctico, para difundir a quienes se dediquen a esta actividad, las técnicas correctas y las épocas adecuadas para realizarla.

"Se ve en la calle que hay personas muy audaces que hacen cualquier cosa y en cualquier momento, en muchos casos destrozando nuestro arbolado", indicó el titular de Arbolado Urbano Luis Batocletti, sobre esta iniciativa que busca "concienciar" sobre la forma de llevar adelante esta tarea.

En ese sentido se refirió al corte "puño cerrado" que se ve seguido en distintas calles de la ciudad. "Está mal, porque no le deja ramas al árbol y a lo que se debe tender es a que las ramas se eleven por encima de los cables y artefactos de luz, para que dejen pasar la iluminación nocturna, pero sin afectar la sombra que puedan dar en verano".

El funcionario también advirtió sobre la poda fuera de tiempo. "Hay muchas personas que adelantan la poda para evitar la caída de las hojas de los árboles, pero eso es muy malo para los ejemplares. En esta época, el árbol está completando sus reservas para pasar el invierno y volver a florecer en primavera, si se lo poda, eso genera un estrés y depresión inmunológica que puede llevar a que se enferme y se muera".

Batocletti, hizo una aclaración. "La única excepción para una poda anticipada, pero parcial, es que las ramas estén tapando artefactos de iluminación o el alcance de las cámaras de seguridad de la vía pública. Es en los únicos casos en los que no se debe mirar el almanaque", apuntó.

Si bien cada especie tiene su época específica para la poda, como regla general indicó que "hay que esperar a que se haya caído el 50% de sus hojas". Para algunas especies, eso se da a partir de mayo y para otras, más adelante.

Por otra parte, el funcionario recordó que los frentistas, antes de podar o retirar un árbol, deben realizar la solicitud de inspección y/o autorización para la práctica.

Este trámite puede realizarse, casi en su totalidad, a través de la página web de la municipalidad (Servicios Urbanos-Arbolado), donde se pueden consultar todos los requisitos. La autorización debe retirarse personalmente en la sede del Enosur.

Restos

Batocletti también aclaró que una vez realizada la poda, no se pueden dejar las ramas y demás restos en la vía pública. "Si los restos son de un volumen mayor al de una bolsita, hay que pedir un contenedor y depositarlos allí. Tampoco dejarlos en frente o en la esquina o en el baldío más cercano, porque eso es una contravención", advirtió.

En ese sentido recordó que está en vigencia la Ordenanza 20.659, que prohíbe el depósito de los residuos de poda y jardinería como montículos en la vía pública en todo el ejido urbano del partido de General Pueyrredon.

Dicha ordenanza define como ?residuos de poda y jardinería? a los restos de ramas de árboles, de cercos vivos, de plantas, corte de pasto, hojas, tallos, raíces, floraciones y frutos provenientes del interior de predios y/o veredas de viviendas particulares, comercios, instituciones o industrias.

La normativa establece que aquellos residuos que por su tamaño y cantidad puedan ser contenidos en bolsas cerradas que no superen los 20 kilogramos de peso, serán sacados para su recolección conjunta con los residuos sólidos urbanos por el servicio contratados por la Municipalidad. Se recuerda que el horario para depositar las bolsas de residuos comienza a las 5 (servicio diurno) o a partir de las 19 (servicio nocturno). Fuera de los horarios de recolección, deberán permanecer en el interior de los domicilios.

Aquellos residuos de poda y jardinería que -por ser voluminosos- no puedan ser embolsados, deberán ser depositados en recipientes contenedores (volquetes) que deberán cumplir con lo dispuesto por las ordenanzas municipales vigentes, en lo referente a tamaño, señalización e identificación.

Quienes opten por la contratación de un servicio de contenedores, deberán arrojar sus residuos de poda y jardinería al momento de su generación, siendo de aplicación la normativa vigente en todo lo pertinente al régimen de residuos voluminosos.

El curso

Battocletti indicó que ?aquellos que nos acompañen en todas las clases del curso estarán habilitados para obtener la matrícula de podador ingresando a la lista que tiene la Municipalidad de personas capacitadas para realizar esos trabajos en las especies que se encuentran en las veredas de las casas de todos los vecinos?.

Los interesados en participar de la formación laboral deberán inscribirse durante todo marzo en la sede del Departamento de Arbolado Urbano, Rosales 10189 de lunes a viernes de 8.15 a 14.15. También podrán realizar consultas telefónicas al 465-2530 interno 7717 (mismo horario) o escribir a [email protected].

El cupo para este curso es limitado y está destinado para los primeros 40 que realicen los trámites de inscripción.

El curso se dictará en el salón de usos múltiples de la Pista de Atletismo (Campo de los Deportes, Juan B. Justo altura 14 de Julio) los miércoles y viernes de abril y mayo entre las 9 y las 12.