CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-03-2015

La FEB vuelve al paro desde el lunes tras el fracaso de la reunión con el gobierno

Tras una reunión sin acuerdo, los docentes decidieron volver a parar. Sigue el reclamo del gremio que en General Pueyrredon tiene una importante adhesión.

LA PLATA (Corresponsalía) - La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) convocó ayer a un nuevo paro de actividades por 72 horas a partir del lunes, en reclamo de un aumento salarial mayor al otorgado por el gobierno de la Provincia. La medida de fuerza fue resuelta durante las primeras horas de la tarde durante una reunión extraordinaria del consejo directivo de la FEB, luego de que no se avanzara con el reclamo del sector durante la audiencia convocada por el gobierno bonaerense.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, anunció ayer que el gobierno de la Provincia no realizó oferta alguna y que la convocatoria fue una mera advertencia para que el gremio se abstuviera de realizar medidas de fuerza.

En ese sentido, Petrocini indicó que ?las expectativas que teníamos no fueron cumplidas. No fue una reunión satisfactoria. Se convocó a la FEB a los efectos de ratificar la conciliación obligatoria, a los efectos de ratificar que la FEB se abstenga de realizar medidas de fuerza en virtud de este marco de conciliación, pero no se contribuye con la contrapartida de la conciliación obligatoria?.

La representante de los docentes mostró su malestar sobre las declaraciones hechas por Nora De Lucía que informó que iniciarán sumario a los directores que no abrieron las escuelas y descontarán los días de paro al remarcar: "Aclaramos y denunciamos que no han contribuido en nada las últimas declaraciones de la directora planteando sanciones y sumarios a los docentes que han ejercido legítimamente su derecho a huelga, lo que claramente configura una práctica desleal?.

En relación a la reunión que había sostenido con representantes del Ministerio de Trabajo provincial, informó que ?no hubo ningún tipo de ofrecimiento, solamente la convocatoria fue para intentar iniciar un diálogo. Pero del otro lado de la mesa sólo hubo una conminación, una intimación, una ratificación de que la FEB tiene que acatar la conciliación obligatoria y abstenerse de realizar medidas. Pero como contrapartida no obtuvimos nada, porque obviamente si la paritaria está cerrada no hay forma de retrotraer las partes al inicio del conflicto?.

Tras el fracaso de la convocatoria y en relación a la posibilidad cierta de retomar los paros por parte de los docentes afiliados al gremio, la sindicalista puso especial énfasis en aclarar que ?tenemos claros los mandatos de nuestros afiliados, estuvo este impasse de jueves y viernes ante esta convocatoria a la que de buena fe hemos asistido, pero realmente nosotros tenemos medidas adoptadas. En cuanto a definiciones más precisas, volvemos al Consejo Directivo y vamos a respetar su voz, que es la voz de los docentes?. Y agregó que ?el que quiere mirar para otro lado puede mirar, pero este 98% de adhesión habla claramente que el sector docente está disconforme y con mucho malestar?.

El gremio reclama una oferta superior a los 7 mil pesos de aumento que otorgó la provincia al sueldo de maestro de grado inicial y que tenga mayor impacto en los sueldos con antigüedad para no aplanar la pirámide.