CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-03-2015

Licitan la reconstrucción de 268 mil metros cuadrados de pavimentos

El municipio invertirá durante este año más de 230 millones de pesos para mejorar calles y avenidas de alto tránsito. Las obras serán ejecutadas en el centro y más de 40 barrios con financiamiento de la Nación.

El gobierno municipal pretende concretar durante este año la reconstrucción de unos 268 mil metros cuadrados de pavimentos. Para ello puso en marcha un proceso de licitación destinado a adjudicar más de 100 frentes de trabajo que se desarrollarán tanto en la zona céntrica como en más de 40 barrios de Mar del Plata.

El plan apunta a mejorar el estado de varias calles y avenidas de alto tránsito vehicular que funcionan como vías de acceso a barrios, centros de salud, escuelas y que en muchos casos también son utilizadas por el servicio de transporte público de pasajeros. "Estas obras -cuyo monto total supera los 230 millones de pesos- serán financiadas a través de un acuerdo que hemos firmado con el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido, por decisión de la Presidenta", explicó ayer el intendente Gustavo Pulti durante el acto de apertura de los sobres presentados por las empresas interesadas en ejecutar los trabajos.

Allí, el jefe comunal hizo saber que todas las intervenciones previstas surgieron de una tarea de diagnóstico del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, que valiéndose de un software diseñado por la Universidad Nacional de La Plata, está en condiciones de detectar cuáles son las calles y avenidas que requieren de mejoras en función de su estado conservación y de su uso.

Pulti destacó ayer la relevancia de esta herramienta que desde hace pocos años le permite al Emvial "priorizar" las inversiones en obra pública en base a una serie de criterios objetivos y en función de "necesidades sociales".

Detalle de las obras

Los trabajos que están siendo licitados comprenden por un lado la ejecución de obras de fresado, recapado y pavimento asfáltico en 240 cuadras por un monto de 80 millones de pesos. En este caso, las obras comprenden a los barrios Punta Mogotes, Las Lilas, General Roca, San José, La Perla, Nueva Pompeya, Parque Luro, Florencio Sánchez, San Martín, Cerrito Sur, Bernardino Rivadavia, Los Pinares, Termas Huinco, Estación Terminal y Centro. Entre los frentes más relevantes figuran la recuperación de la calle Vergara entre Fortunato de la Plaza y Mario Bravo; Cerrito, entre Fortunato de la Plaza y Mario Bravo y Rodríguez Peña entre Independencia y Buenos Aires.

El otro tipo de obra prevista consiste en la reconstrucción de pavimentos de hormigón en 450 cuadras, con una inversión de 160 millones de pesos. En este caso los barrios incluidos en el proyecto son Villa Lourdes, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, Santa Rita, Santa Mónica, Malvinas Argentinas, Manuel Dorrego, Bernardino Rivadavia, Constitución, Zacagnini, Estrada, Montemar, El Grosellar, Villa Primera, Regional, El Progreso, Puerto, Funes y San Lorenzo, Bosque Alegre, Faro Norte, San Juan, Los Andes, Sarmiento, Fortunato de la Plaza, San Cayetano y Parque Luro. En este caso, entre los trabajos más significativos figuran intervenciones en la calle 12 de Octubre entre Peralta Ramos y Juramento; la avenida Jara entre Río Negro y Libertad y la avenida Peralta Ramos entre Vértiz y Juan B. Justo.

Durante la ceremonia de ayer Pulti también invitó a los vecinos a plantear sus inquietudes una vez que comiencen a ser ejecutadas las obras, para que mediante su opinión, puedan ser mejorados los resultados. "Siempre una recomendación de un vecino permite conocer si a lo mejor faltó completar una cuadra importante o si en determinado lugar se requiere de una rampa para mejorar la accesibilidad. Siempre la palabra de los vecinos ayuda", señaló.

Foto:

A la altura de la calle Malvinas, equipos de Vialidad Municipal trabajaron ayer en la colocación de la capa definitiva de rodamiento.