CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-03-2015

Mar del Plata se suma a la campaña nacional de detección del glaucoma

Es una enfermedad progresiva de los ojos que si no es atendida a tiempo lleva irremediablemente a la ceguera. Está relacionada con la presión intraocular. Un diagnóstico temprano aletarga su progresión y mejora la calidad de vida del paciente.

El viernes 13 de marzo de 2015 se desarrollará una nueva edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. Será gratuita y abierta a toda la población. El glaucoma, generalmente relacionado al aumento de presión intraocular, es una enfermedad progresiva de los ojos que si no es atendida a tiempo lleva irremediablemente a la ceguera. Un diagnóstico temprano aletarga su progresión y mejora la calidad de vida del paciente.

Una vez más, profesionales de Mar del Plata se suman a la iniciativa y realizarán los controles oculares a la población, en distintos centros y horarios.

Durante la jornada, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico.

Los objetivos de la acción son: detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma; derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera; y registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico.

?Dentro del ojo hay un líquido transparente que nuestro cuerpo produce y elimina continuamente. Si se bloquea el drenaje de este líquido por sus canales naturales, se produce acumulación y aumento de presión dentro del ojo. Esta presión aumentada disminuye el flujo de sangre y comprime el nervio óptico, llevando a la pérdida de la visión?, explicaron los médicos coordinadores de la campaña.

Además agregaron: ?El glaucoma es una patología especialmente peligrosa porque en sus inicios no suele presentar síntomas y en la actualidad no tiene cura. Sin embargo, una vez que se lo detecta, su progresión puede ser detenida. En la mayoría de los casos se puede tratar reduciendo la presión intraocular con medicamentos, especialmente en forma de gotas oculares. En otros casos, se pueden recomendar cirugías para facilitar la salida del líquido acumulado, y en otras ocasiones con rayo láser, dependiendo del tipo de glaucoma que sea.

Por esta razón, es fundamental la visita al médico oftalmólogo (al menos una vez al año), ya que con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado puede preservarse la vista?.

Estimaciones mundiales indican que el glaucoma afecta a más de 7 billones de personas en el mundo. En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas. Prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

La Campaña Nacional de Detección del Glaucoma la organiza el Consejo Argentino de Oftalmología desde 1997 en forma ininterrumpida. Hasta 2014, más de 48.000 pacientes fueron controlados en el contexto de este emprendimiento solidario.

Dónde acudir

El viernes 13, los interesados en realizarse los controles oculares pueden concurrir a la clínica de 25 de Mayo 3542 (de 8.30 a 12, teléfono 499-4061), al instituto especializado de Jujuy 1466 (de 8 a 12, teléfonos 4748686 - 4932798), a la unidad de Tucumán 3220 ( en horario de 10 a 19, teléfono 4918947) y al CEMA, Pehuajó 250, esquina Gaboto, (de 14 a 17, teléfono 499-6600).