CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-03-2015

El municipio pone en marcha una ambiciosa obra para la recuperación de pavimentos

El presidente del Emvial aseguró que el plan de reparación de calles lanzado esta semana será el "más importante" realizado en la historia del organismo. Explicó que los trabajos se distribuirán en más de 40 barrios y en las arterias más utilizadas cotidianamente por los vecinos.

La comuna recibió ayer nuevas ofertas de empresas interesadas en ejecutar el plan de recuperación de pavimentos que será implementado durante este año por el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado con el propósito de reconstruir más de 700 cuadras de avenidas y calles principales de alto tránsito vehicular. De este modo, fue concluida la primera etapa de un proceso para licitar un conjunto de obras cuyo monto de inversión llegará casi a los 230 millones de pesos.

El presidente del Emvial, Santiago Bonifatti, le explicó ayer a LA CAPITAL que entre el jueves y el viernes últimos, su organismo recibió propuestas de varias empresas interesadas en ejecutar los trabajos y precisó que en todos los casos fueron presentados presupuestos inferiores a los oficiales.

Frente a este dato, el funcionario consideró como muy probable que las obras sean adjudicadas en las próximas semanas, lo que permitiría que den comienzo durante el mes de abril.

Bonifatti aseguró que el programa de recuperación de pavimentos que implementará la gestión del intendente Gustavo Pulti será "el más importante" realizado en los últimos años en Mar del Plata, debido a que además de prever una inversión inédita en mantenimiento, abarcará a más de 40 barrios. Asimismo destacó como un dato central que serán reconstruidos más de 268 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y hormigón en arterias neurálgicas, que por sus características y por su estado de conservación, requerían de tareas de recuperación.

"Desde que este gobierno asumió en el año 2007 no hubo ni un sólo día durante el cual no hubiera máquinas trabajando en la calle. En el marco de esa continuidad, ahora desde el Emvial se encarará este proyecto que se destaca por su envergadura y por su intensidad, ya que está previsto trabajar en 24 frentes de manera simultánea", dijo el funcionario.

Fijación de prioridades

La selección de las calles y las avenidas incluídas en el proyecto se realizó mediante el uso de un nuevo sistema informático utilizado por organismo desde hace pocos años, el cual permite monitorear de manera permanente cuál es el estado de conservación de los pavimentos en todo el Partido de General Pueyrredon.

Esta herramienta, que fue desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata, exhibe con claridad cuál es el nivel de deterioro de la infraestructura vial, generando reportes que indican en qué lugares resulta más necesario realizar intervenciones.

Ayer Bonifatti explicó que para diseñar el actual el plan de recuperación de pavimentos el Emvial se sirvió de esta tecnología, aunque aclaró que "no fue la única variable" utilizada para elaborar el listado definitivo. "Además de tener en cuenta la información objetiva que nos aporta este sistema fueron tenidas en cuenta otras circunstancias de carácter social, ya que también fueron priorizadas las arterias que funcionan como accesos a barrios, salas de salud y escuelas y que, por múltiples razones, son las más necesarias y utilizadas por los marplatenses". señaló.

Por otra parte el presidente del Emvial afirmó que en el caso de que todas las licitaciones sean adjudicadas en esta instancia, la ejecución de los trabajos resultará algo notorio para los vecinos, ya que está previsto que su inicio sea casi simultáneo. Entre las obras de mayor envergadura por su extensión e inversión, figuran la reparación de las calle 12 de Octubre entre Peralta Ramos y Juramento; la avenida Jara entre Río Negro y Libertad y la avenida Peralta Ramos entre Vértiz y Juan B. Justo. El listado también incluye a la calle Vergara entre Fortunato de la Plaza y Mario Bravo; Cerrito, entre Fortunato de la Plaza y Mario Bravo y Rodríguez Peña entre Independencia y Buenos Aires.

Según el caso, las obras tienen asignados plazos de 120 y de 300 días, por lo que se presume que el plan quedará concluido de manera definitiva entre fines de 2015 y comienzos de 2016.

Bonifatti explicó también que este programa contempla el fresado, recapado y pavimento asfáltico en 240 cuadras por un monto de casi 80 millones de pesos y la reconstrucción de pavimentos de hormigón en otras 450, con una inversión de 160 millones.

El funcionario indició que de acuerdo a las necesidades, en algunas cuadras las intervenciones consistirán en la reconstrucción total del pavimento, mientras que en otras sólo el reacondicionamiento de los sectores deteriorados. Asimismo destacó que el municipio ya está preparando un plan de obras complementario para intervenir con otra clase de mejoras en las calles cuyos pavimentos sean reparados. "El Emvial dispone de maquinaria propia para realizar tareas de demarcación y las utilizaremos para señalizar cruces peatonales y carriles en aquellos lugares en los que sean necesarios", adelantó.