CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-03-2015

Udocba reclama que el Gobierno abra la paritaria docente por la vía judicial

El jueves último el sindicato realizó una presentación tras considerar que las negociaciones se llevaron adelante en la comisión técnico salarial y no en el marco de la paritaria.

El gremio docente Udocba interpuso una demanda contra el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para que la Justicia declare que las paritarias docentes para el año 2015 "no han finalizado" y obligue a dicha cartera a citar a una nueva reunión. De esta manera, explicaron desde Udocba, se dará cumplimiento "al procedimiento previsto en la Ley Provincial 13.552".

En un comunicado con la firma de Miguel Ángel Díaz, titular de Udocba, se informó que "la única reunión paritaria? a la que convocó el Ministerio de Trabajo fue la que tuvo lugar el 9 de diciembre de 2014. Mientras que "las reuniones posteriores que se celebraron entre el 5 de enero de 2015 y el 24 de febrero de 2015 en sede del Ministerio de Economía fueron de comisión técnica salarial?.

Para Udocba, "el Ministerio de Trabajo, y por ello el mismo Gobierno de la provincia de Buenos Aires pretende, ilegítimamente, cerrar la paritaria 2015 solamente con las reuniones de Comisión técnica salarial", y de ese modo "eludir la convocatoria a reunión paritaria que es el ámbito idóneo previsto por la Constitución provincial y por la ley 13.552 para que se produzca el debate e intercambio de ideas y se tomen decisiones".

Entonces informaron que "a las reuniones de comisión técnica salarial no concurrieron ni la Directora General de Cultura y Educación, ni el Ministro de Trabajo ni mucho menos el Gobernador. Tampoco estuvieron presentes los Secretarios generales de Suteba ni de Feb". En consecuencia estos encuentro "no se realizaron con la presencia de todos los actores que deben llevar adelante el debate".

Por ello desde Udocba dijeron que "las reuniones de comisión técnica salarial no son el ámbito idóneo para el debate y la decisión". Y consideraron que "violó" así el derecho del gremio a "negociar las condiciones de trabajo (a la negociación colectiva), y dar el debate en defensa de los intereses de los trabajadores docentes, derecho este consagrado en el art. 39 inc. 4 de la Constitución Provincial".